¿Cómo gestionar las emergencias en el lugar de trabajo?

¿Cómo gestionar las emergencias en el lugar de trabajo?

Tan importante como implementar un plan de acción ante emergencias dentro de un trabajo es saber gestionarlo. Solo así se conseguirá minimizar riesgos y evitar desgracias.

Por: Conexión Esan el 26 Agosto 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cuando se habla de accidentes laborales, casi siempre son asociados a sectores de transporte, industria o construcción. Sin embargo, estos pueden ocurrir en cualquier centro de labores. De hecho, solo en marzo de este año, Lima Metropolitana reportó 2 342 accidentes de trabajo no mortales y mortales. Así lo indicó un informe del Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales - SAT.

Debido a esto, hoy en día es muy importante que las empresas tengan un plan de respuesta a emergencias y que sepan gestionarlo adecuadamente. Solo así será posible evitar desgracias y conservar un óptimo ambiente para las actividades profesionales.

Guía para gestionar emergencias en el trabajo

Estos pasos te ayudarán a establecer el plan de acción a seguir ante eventuales contingencias dentro de una empresa. Es importante que el personal de todas las áreas esté capacitado en este protocolo. Caso contrario, éste podría convertirse en un obstáculo para afrontar los accidentes o incluso en un factor adicional de riesgo.

Paso 1: Prevenir

Esta etapa del plan contempla la implementación de elementos y equipos de protección personal, como camillas, extintores de incendios o medicamentos. Asimismo, implica el entrenamiento (al menos, una vez al año) a los trabajadores en las acciones que deben cumplir frente a una emergencia. Por ejemplo, los procedimientos de evacuación, aplicación de técnicas de primeros auxilios o, simplemente, realizar simulacros. Por último, la empresa debe asignar a cada empleado una función específica que debe ejercer durante y después de los accidentes.

Paso 2: Respuesta al momento crítico

Una vez ocurrida la emergencia, es momento de que lo aprendido en las capacitaciones se ponga en práctica. Es así que cada empleado asume y realiza la tarea que le fue señalada. En este punto, la participación de un líder es clave. Será esta persona quien, gracias a su amplio conocimiento en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), deba conservar la calma y seguridad entre sus compañeros.

Este líder, además, tiene la responsabilidad de comunicarse con prontitud con los organismos de atención de emergencia, como son los bomberos o la policía. Asimismo, debe identificar las áreas de mayor riesgo y proteger a las personas que se encuentran en ellas. Esta etapa del plan también implica la realización de un informe preliminar del estado actual de las instalaciones de la empresa y el número de lesionados.

Paso 3: Intervención tras la emergencia

Culminada la peor parte del accidente, llega el momento de verificar que el traslado de las personas afectadas a los hospitales o centros de atención médica se haya dado sin inconvenientes y oportunamente. En este punto, sigue siendo clave conservar y promover la tranquilidad, sobre todo, en quienes más lo necesitan. De igual forma, es importante comprobar si los procedimientos de primeros auxilios de las etapas anteriores se llevaron a cabo siguiendo las indicaciones establecidas en el protocolo.

Paso 4: Brindar información precisa

Acá es cuando se debe informar y documentar con exactitud los aspectos más importantes relacionados al accidente. Por ejemplo, el origen de la emergencia, la cantidad de personas dañadas, las medidas que se aplicaron y los riesgos que persisten dentro de la empresa. Toda esta información no solo debe ser trasladada a la alta dirección de la compañía, sino también a los familiares y otras personas del entorno de los trabajadores afectados.

Paso 5: Perfeccionar las medidas

Finalmente, la empresa debe tomar las acciones correctivas que correspondan luego del accidente ocurrido. Muchos factores deben ser inspeccionados con minuciosidad. Solo así se podrá optimizar el plan de acción. Hay que revisar si los equipos e insumos han funcionado como se esperaba. O si el personal de trabajo ha estado adecuadamente entrenado para actuar ante una desgracia. De no ser así, es recomendable potenciar los programas de capacitación.

En conclusión, un plan de emergencia es capaz de minimizar las pérdidas humanas y los riesgos dentro las instalaciones de una empresa. Pero tan importante como implementar este protocolo, es saber gestionarlo y comunicarlo al personal. Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que es obligatorio incorporar herramientas preventivas.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Diploma Internacional en Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de ESAN.

Fuentes bibliográficas:

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2022, marzo). Boletín estadístico mensual: Noticaciones de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales.

HSE. Guía de pasos para gestionar emergencias en el lugar de trabajo de forma adecuada.

MB Prevent (2018, 17 de octubre). La importancia de los planes de emergencia.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Bajo un entorno que demanda innovación: ESAN presentó la Maestría en Gestión Empresarial Semipresencial – MAGEM

07 Diciembre 2022

Los constantes cambios pueden ser abrumadores ante la ausencia de innovación y falta de profesionales actualizados. Tomando en cuenta estos requerimientos, ESAN Graduate School of Business realizó la conferencia informativa de la Maestría en Gestión Empresarial Semipresencial - MAGEM.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

¿Cómo afecta la gripe aviar en la economía peruana?

06 Diciembre 2022

Jorge Guillén, profesor del MBA de ESAN, señaló en ATV+ que las familias peruanas podrían tener una canasta de consumo más cara como consecuencia de la gripe aviar. En ese sentido, sostuvo que el precio de los productos avícolas se elevará debido a que la oferta se contrae por un mayor costo en la cadena de producción . Advirtió que esto podría durar hasta el verano.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Ley General de la Persona con Discapacidad: ¿qué dispone la norma?

05 Diciembre 2022

Nuestra legislación establece que las empresas que emplean de 50 a más trabajadores tengan, por los menos, el 3% de personas con discapacidad en su planilla. Al respecto, César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, señaló en ATV+ que el trabajo remoto se presenta como una buena alternativa para fomentar la inclusión y accesibilidad.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios