
Hoy en día, el incremento de los ataques cibernéticos es inminente. De acuerdo con Kaspersky, en América Latina crecieron en un 59 % entre 2016 y 2017. Asimismo, cada vez son más sofisticados, potentes y con mayor alcance e impacto. Ante el crecimiento de los ciberdelicuentes, las compañías, sean grandes o pequeñas, se ven en la obligación de convertirse en ciberseguras.
Para alcanzar tal condición, deberán cumplir algunos requisitos, como implementar elementos técnicos en sus infraestructuras de TI que no permitan accesos no autorizados o pérdidas de importante información. Otra medida fundamental a tomar en cuenta es gestionar los riesgos de ciberseguridad.
Los riesgos de ciberseguridad, por lo general, están vinculados a intrusiones, phishing, contagio de algún tipo de código malicioso, entre otros. Así lo indica Gianncarlo Gómez, docente del curso Gestión de la Ciberseguridad del PEE de ESAN. Para el experto, la gestión de riesgos de ciberseguridad se debe entender como "uno de los pilares fundamentales para salvaguardar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los activos de información, infraestructuras críticas y datos personales en el ciberespacio".
Para que una empresa consiga gestionar con éxito cada riesgo, deberá acudir a algunas normas, como el ISO 31000:2018 o el ISO/IEC 27005:2001. También está la metodología de análisis y gestión de riesgos de los sistemas de información (Magerit). Todas ellas ofrecen un marco de referencia para el estudio, identificación y mitigación de los riesgos de ciberseguridad.
"Según estas normas, para determinar estos riesgos se debe establecer un alcance sobre la base de los procesos core del negocio", señala el especialista de ESAN. Tras fijar dicho alcance, la compañía debe crear un inventario de sus activos (con sus respectivos propietarios) y realizar una evaluación de los mismos teniendo en cuenta la confidencialidad, disponibilidad e integridad.
Posteriormente, se ejecuta la detección de las amenazas, así como de las vulnerabilidades. "Luego se definen los criterios de aceptación de los riesgos y se realiza el cálculo de cada uno considerando el impacto y la probabilidad de ocurrencia", señala el académico. Este proceso culmina con la asignación de propietarios de los riesgos y con el plan de tratamiento de los mismos.
La gestión de riesgos de ciberseguridad se presenta como una medida obligatoria para cualquier organización si desea sobrevivir en el tiempo y progresar. Su importancia radica en que no solo protegerá los activos de mayor valor de una empresa, sino que, a través de su ejecución, también conseguirá cuidar la reputación de la misma.
También puedes leer:
Fuentes:
Entrevista a Gianncarlo Gómez, docente del curso Gestión de la Ciberseguridad del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.