¿Cómo gestionar nuestras vacaciones?

¿Cómo gestionar nuestras vacaciones?

Percy Alache, profesor del Programa de Alta Especialización en Gestión de Recursos Humanos de ESAN, habla sobre la nueva normativa laboral que modifica algunos detalles en el derecho a vacaciones de los trabajadores. Así la explica en este artículo para el diario oficial El Peruano.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Decreto Legislativo Nº 1405 ofrece nuevas facilidades para balancear el trabajo y la vida personal/familiar de los trabajadores, pero también obliga a seguir ciertos requisitos para solicitar los días de descanso. En efecto, la norma regula procesos para el fraccionamiento de los días de descanso y permite al colaborador aprovecharlos de modo más productivo, siempre que sigan los procedimientos y comuniquen sus decisiones con anticipación.

Así, los trabajadores disponen de 30 días de vacaciones, pero con la nueva norma pueden dividirlos en dos grupos de 15 días. El primero, de 15 días calendarios, puede ser dividido, según la necesidad del colaborador, en dos períodos (7 y 8 días calendarios), que se tomarán de forma ininterrumpidas. Los 15 días restantes pueden gozarse en períodos menores a 7 días, por ejemplo, 1 a 2 días. Esta es una novedad porque antes no se permitía salir de vacaciones por menos de 7 días.

El segundo cambio consiste en el acuerdo para reducir los 30 días de vacaciones a solo 15. Este proceso, conocido como compra y venta de vacaciones, ya se planteaba en la regulación anterior. Ahora, el trabajador puede vender hasta 15 días de vacaciones a la empresa, a fin de que pueda trabajar en ese tiempo y recibir el dinero respectivo. Los 15 días restantes podrán tomarse en períodos de 7 días o menos.

Si el colaborador desea pedir un adelanto de vacaciones, ello debe constar en un acuerdo por escrito. La empresa también debe disponer de un cronograma para controlar los períodos de vacaciones del personal y evitar que se concreten en períodos donde puedan ocasionar problemas de productividad. La nueva norma les exige contar con un formato de solicitud que el trabajador deberá llenar y presentar cada vez que solicite vacaciones.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: El Peruano