
El proceso de sucesión es uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas familiares. De acuerdo a la Encuesta de Familias Empresarias en el Perú elaborada por EY y la Asociación de Empresas Familiares (AEF), solo el 2 % de ellas alcanza la cuarta y séptima generación.
Entonces, ¿cómo lograr que el proceso de sucesión sea exitoso? Roland Leidinger, docente del Certificado online: Gobierno de empresas familiares sólidas frente a esta nueva realidad de ESAN, asegura que el proceso de sucesión debe contemplar cuatro aspectos básicos:
El primer elemento a tomar en cuenta es determinar al sucesor, el cual puede ser un familiar o un externo. "Si es un familiar, lo importante es prepararlo con anticipación, no solo en las habilidades técnico profesionales, sino también en competencias como capacidad emprendedora, iniciativa, motivación, exigencia, entre otros", asegura Leidinger. De hecho, según EY, el 72 % de los líderes de las empresas familiares considera que en la siguiente generación de su familia hay miembros capacitados para hacerse cargo de la compañía.
Si el elegido es un profesional externo, aparte de contemplar las competencias profesionales, debe comprender y asimilar la cultura de la familia para tener éxito.
El segundo aspecto es preparar a la empresa. Esta debe contar con las estructuras, procesos, controles y sistemas de delegación que permitan al nuevo líder contar con las herramientas de gestión para un buen gobierno. Además, el personal de la empresa se debe preparar para el cambio de liderazgo, de estilo y nuevas formas de trabajar, y rediseñar la forma en que se tomarán decisiones en la empresa.
El tercer aspecto a tomar en cuenta es la familia. Para Roland Leidinger, esta debe saber y aceptar que vienen cambios y, por lo tanto, admitir nuevos liderazgos y espacios si el sucesor no es de la familia. "Posiblemente, ello requerirá alterar las formas para la toma decisiones familiares", complementa el experto.
El último aspecto clave es preparar -con anticipación- al profesional que dejará el cargo y deberá asumir un nuevo rol. De esta manera, será capaz de ceder el poder, aceptar el nuevo liderazgo y los cambios que vendrán con la nueva administración. "Es posible que esta persona no haya desarrollado otros intereses por estar enfocado toda su vida en el crecimiento de la empresa. Por ello, es importante prepararlo para que pueda desarrollar otros hábitos, como la participación en actividades filantrópicas, viajes o -incluso- incursionar en nuevos negocios", afirma el docente de ESAN.
Para evitar que el proceso de sucesión fracase, se deben evitar las siguientes malas prácticas:
Según el estudio Global Family Business Survey, realizado por PwC, el 47 % de las organizaciones familiares aún no cuenta con un plan de sucesión. De hecho, el peor error que puede cometer este tipo de empresa es creer que el líder será eterno o siempre tendrá todas sus facultades profesionales para continuar guiando a la compañía. "La peor sucesión es la defunción", comenta el profesor Leidinger.
Otra mala práctica que cometen los líderes de las empresas familiares es creer que sus hijos aún no están listos para asumir el control de la organización. Aunque ello pueda ser cierto, "es muy frecuente que por más competencias que tengan los hijos, los padres crean 'que aún les falta'", sostiene Leidinger. Muchas veces la siguiente generación ya está lista y con ganas de asumir, pero la generación previa no está preparada para retirarse o asumir un nuevo rol más distante.
Un tercer error recurrente se produce cuando el profesional que ha dejado el cargo aún continúa ejerciendo su liderazgo e interviniendo en las decisiones de la empresa, cuando -en su lugar- debería limitarse a brindar su apoyo al nuevo líder y darle total libertad para conducir la organización sin su participación.
Fuentes:
Consultado con Roland Leidinger, docente del Certificado online: Gobierno de empresas familiares sólidas frente a esta nueva realidad de ESAN
The Key to Successful Succession Planning for Family Businesses
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
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Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.