¿Cómo identificar arquetipos de clientes en un negocio?

¿Cómo identificar arquetipos de clientes en un negocio?

Las empresas deben identificar a sus tipos de clientes ideales para enfocarse hacia ellos y desarrollar campañas y ofertas más efectivas. ¿Sabes por dónde empezar?

Por: Conexión Esan el 07 Agosto 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Toda estrategia comercial será exitosa en la medida que una empresa conozca los perfiles de sus clientes actuales o potenciales. Para identificar estos arquetipos, deberá recurrir a la información interna recabada mediante el contacto con los consumidores para identificar características comunes en ellos y anticiparse a sus necesidades.

¿En qué consiste?

Un arquetipo de cliente incluye características psicológicas y demográficas del consumidor ideal para nuestros productos y servicios, con el objetivo de entender su comportamiento y la manera en que sus acciones se reflejan en la relación con la marca. Por eso, constituye una herramienta excelente para segmentar nuestra audiencia y mejorar las estrategias de marketing, ventas y soporte.

Una empresa que no se esfuerza por identificar a su arquetipo de cliente ideal atraerá consumidores que no se sientan plenamente satisfechos con los productos o servicios que les ofrezcan. Ello reducirá el impacto que podrían tener las campañas a través de redes sociales, páginas web, medios tradicionales, etc. Tener claro el tipo de persona que se busca atraer marcará una enorme diferencia.

Tres pasos básicos

Si una empresa necesita identificar a sus arquetipos de clientes ideales, puede seguir el siguiente proceso:

  1. Análisis de clientes. La empresa debe revisar los perfiles de sus clientes actuales e identificar a los que realmente disfrutaron con el producto o servicio que adquirieron, así como a los más leales o frecuentes.

  2. Elaboración del perfil ideal. La empresa debe anotar todos los detalles que conozca sobre su arquetipo de cliente ideal. Debe incluirse información sobre su edad, género, estado civil, zona de residencia, intereses, valores, etc. Cuantos más datos se incluyan, más preciso será el perfil.

  3. Construcción de estrategias. La empresa debe pensar qué acciones tomar para atraer a clientes con el perfil identificado. Por ejemplo, puede emplear campañas de marketing más precisas o lanzar ofertas especiales.

Cinco tipos de arquetipos

  • El inocente. Estos consumidores suelen ser muy optimistas y se sienten inclinados por la pureza, la belleza, la simplicidad y la integridad moral. Suelen ser blanco de las marcas de productos femeninos e infantiles.

  • El explorador. Estas personas buscan con frecuencia experiencias nuevas y originales. Son inconformistas y buscan un modo más auténtico de vivir, por lo que suelen ser blanco de las marcas de viajes y turismo.

  • El buen vecino. Son personas humildes y trabajadoras que priman el bien grupal frente al individual y tienen como valores principales al respeto, la justicia y la igualdad. Al ser un perfil cotidiano, suele ser blanco de muchos tipos de marcas cuya oferta incluye productos de uso cotidiano.

  • El héroe. Se trata de un perfil mayoritariamente masculino y competitivo. Buscan desafíos constantes y quieren usar sus habilidades para mejorar al mundo. Son un perfil ideal para marcas deportivas.

  • El rebelde. Este perfil incluye a consumidores inconformistas y desafiantes que no se sienten representados por ninguna marca en concreto. Es un arquetipo complejo al que pueden apuntar las marcas mediante campañas arriesgadas en las que aborden temas polémicos o controversiales.

Si quieres aprender más sobre este tema, te invitamos a participar en los programas del área de Marketing de ESAN.

Fuentes bibliográficas

Artola, D. (15 de marzo del 2017). 12 arquetipos indispensables para dar con tu cliente ideal. Semrush Blog.

Da Silva, D. (18 de junio del 2021). (Guía) Arquetipo de cliente: 12 tipos de personalidad. Zendesk.

Velásquez, A. (s. f.). Cómo definir un arquetipo de cliente ideal. QuestionPro.

Yepes, J. (22 de marzo del 2023). Arquetipo de cliente. Dazzet.

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Desarrollo inmobiliario sostenible: certificación EDGE y Huella de Carbono Perú

17 Mayo 2024

Luis Miyashiro, profesor de ESAN Graduate School of Business, publicó un artículo en la Revista Mivivienda, acerca de los beneficios que ofrece el uso de la Certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), la cual se centra en el desarrollo inmobiliario sostenible, eficiente en manejo de recursos: ahorro del agua potable, energía, materiales constructivos, etc. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobierno corporativo: importancia y desafíos

14 Mayo 2024

Diego Cueto, profesor de ESAN, explicó en Forbes Perú la importancia de instaurar un gobierno corporativo en las organizaciones. Al respecto, explicó que ello implica una serie de políticas y acciones de cumplimiento voluntario, que inciden en el precio de las acciones y la confianza entre los inversionistas. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gastronomía sostenible: ¿qué es y por qué es importante?

14 Mayo 2024

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de los programas en Sostenibilidad de ESAN, desarrolló en Gestión, el concepto de gastronomía sostenible, una evolución en la gastronomía que implica un enfoque más consciente, ambiental y socialmente responsable. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios