
El constante avance de la tecnología ha hecho que el retail sufra una reconversión única en la historia. Si bien el camino es entender al consumidor y satisfacer sus necesidades, ahora existe un nuevo modelo de cliente, que no se conforma con el modelo tradicional de venta y las relaciones entre vendedor y comprador.
El nacimiento de nuevos modelos de negocio ha instaurado una gran competencia en el mercado que obliga a una máxima eficiencia de las organizaciones. En la actualidad, existen tendencias que reflejan el impacto de la transformación digital en el retail y son clave al momento de evaluar estrategias que permitan marcar la diferencia y sobresalir:
Uno de los principales problemas que las empresas pueden encontrar al momento de afrontar la transformación digital es la resistencia de algunos miembros del equipo humano. Por ese motivo, es fundamental formar a los vendedores para que comprendan la relevancia de adaptar el negocio a las nuevas formas de venta. De esta manera, habrá mayor competitividad y mejores resultados en el negocio.
Fuentes:
Grupo Bit. "Diez tendencias de la transformación digital del retail".
DeuSens. "10 tendencias tecnológicas en el Trade Marketing".
Doctora Retail. "¿Transformación digital en retail? Sí, me apunto".
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.