¿Cómo implementar una estrategia de proyectos?

¿Cómo implementar una estrategia de proyectos?

Para hacerlo debe considerarse una competencia estratégica en las organizaciones. Esto les permitirá competir de manera más eficaz en sus mercados, entre otros beneficios.

Por: Conexión Esan el 26 Noviembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El entorno empresarial actual es globalizado y dinámico, con un ritmo acelerado de cambio. Así lo indica Vicente Granadino, docente del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN. "Los inversionistas y la alta gerencia deben tener la capacidad de gestionar con presupuestos más ajustados, cronogramas más cortos, escasez de recursos y una tecnología en constante cambio", señala el especialista. Por este motivo, a fin de mantener la competitividad, "las compañías están adoptando cada vez más la industria de gestión de proyectos para aportar valor al negocio de manera consistente".

Los proyectos son una forma clave de crear valor y beneficios en las empresas, sean privadas o públicas. "Se consideran exitosos cuando se completan en el plazo, presupuesto y se cumplen con los requisitos especificados en el alcance y con alta calidad", sostiene Granadino. Para llevarlos a cabo con éxito, es fundamental establecer una estrategia de proyectos.

Los pasos para implementar una estrategia de proyectos

Su implementación requiere del desarrollo de procesos creados con las partes interesadas, además del conocimiento pleno de las compañías que lo realizarán. Para ello, se debe considerar la misión, visión, políticas y factores externos a la organización. Granadino añade, además, que la alta gerencia debe desarrollar la estrategia al mismo tiempo que identifica oportunidades de negocios. Estas, previa evaluación, serán seleccionadas para posteriormente convertirse en casos de negocio u otros documentos.

De ellos pueden resultar uno o más negocios adicionales que proporcionen productos, servicios o resultados que generan beneficios. "Los beneficios los determina la alta gerencia de la empresa, que utilizará los entregables del proyecto para lograr que estén alineados con la estrategia del negocio". En este sentido, el experto resalta los pasos de implementación de una estrategia de proyectos:

1. Definir la estrategia de negocios.

2. Identificar las oportunidades existentes en ella.

3. Seleccionar la estrategia de proyectos en base a ello.

4. Considerar los beneficios que tendrán cada oportunidad y cada estrategia.

De esta manera, implementar una estrategia de proyectos permitirá a las organizaciones relacionar los resultados del proyecto a los objetivos del negocio. Asimismo, podrán competir de una manera más eficaz en los mercados y generar valor agregado incrementando los beneficios. Todo ello responde en forma sistémica a los cambios en el entorno empresarial sobre los proyectos, mediante una adecuación de los planes para la gestión del mismo.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a Vicente Granadino, docente del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.

Gestiopolis. "Implementación eficaz de proyectos".

FOMIN, BID y CAF. 19 ideas de oportunas para proyectos innovadores en Latinoamérica y el Caribe.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios