Cómo impulsar a un equipo de ventas

Cómo impulsar a un equipo de ventas

Una compensación satisfactoria y una buena motivación resultan fundamentales para que un equipo de ventas sea dinámico y exitoso.

Por: Conexión Esan el 13 Septiembre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cualquier área de una organización debe ofrecer incentivos adecuados para sus trabajadores. Sin embargo, esta premisa debe cumplirse de modo en especial con los empleados que se desempeñan como vendedores, a través de un jefe con buenos dotes de liderazgo.

"Quien dirige un equipo de ventas debe ser un líder nato. Un perfil así requiere de ciertas capacidades, entre las que está el poder conectarse personalmente con cada uno de sus colaboradores", señala José Luis Wakabayashi, profesor del curso Gerencia de Ventas del PEE de ESAN.

Según el docente, el óptimo funcionamiento de un equipo de ventas requiere de cuotas orientadas a metas y objetivos. Partiendo de ello, debe diseñarse un sistema de pagos e incentivos que impulse a los trabajadores a alcanzar las cifras trazadas.

"Aquí el líder es muy importante, ya que recoge y manifiesta a sus superiores, por ejemplo, lo que sus dirigidos consideran metas viables. No se trata de exigir algo imposible de cumplir, sino de perseguir un objetivo ambicioso, pero razonable", expresa el profesor.

Ganar - Ganar

Existen distintos sistemas de remuneración para promover el incremento de las ventas. En estos se determinan porcentajes de remuneración fija y variable, montos de comisiones, bonos por cumplimiento de metas por volumen, producto o margen, entre otros. "Hay toda una serie de elementos que debe considerarse para armar un plan de estas características", complementa el profesor Wakabayashi.

Para el experto, no solo se debe estimular al vendedor para alcanzar determinados objetivos. También hay que ofrecerle comisiones que compitan en el mercado, de modo que los mejores trabajadores no opten por dejar la organización y vayan a trabajar con la competencia.

"Se debe diseñar un sistema win-win -o ganar-ganar- en el que el vendedor, conforme cumpla con lo pedido, gane más. Si éste obtiene altas bonificaciones, significa que la empresa está teniendo también buenas ganancias. Tanto el asesor de ventas como la compañía deben ver resultados positivos en sus cuentas", concluye el especialista.

¿Deseas saber más acerca de la compensación y motivación del equipo de ventas? Inscríbete en el curso Gerencia de Ventas del PEE de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios