¿Cómo la tecnología puede garantizar la retención del talento?

¿Cómo la tecnología puede garantizar la retención del talento?

Reemplazar a un trabajador cuesta el 150 % de su salario anual. La tecnología ayuda a implementar estrategias que promueven la retención del talento.

Por: Conexión Esan el 20 Agosto 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La alta rotación del personal afecta significativamente en las organizaciones debido a que la productividad de la empresa se ve interrumpida por la salida de uno de sus activos principales. Ello también impacta en la eficiencia del flujo de trabajo, la gestión de operaciones y la moral del resto de empleados, quienes tendrán que suplir la brecha dejada por el trabajador renunciante hasta que se encuentre un reemplazo.  

Además, la salida de un empleado también supone el aumento de los costos, impactando directamente en las finanzas de la empresa. Según Gallup, reconocida empresa estadounidense de análisis y asesoría, reemplazar a un trabajador cuesta el 150 % de su salario anual. Además, de acuerdo al Center for American Progress, una compañía con un índice alto en la rotación de sus empleados invierte el 213 % del costo anual del salario medio de un trabajador de la organización. 

La rotación de personal se ha convertido en un desafío que deben enfrentar los gestores del capital humano. Si bien su solución implica trabajar en la construcción y fortalecimiento de una cultura organizacional orientada a la convivencia en el mejor clima laboral, donde se valoren los objetivos del ser humano, la tecnología también se ha convertido en su principal aliado en la búsqueda de lograr retener el capital humano. 

De acuerdo a una investigación titulada "La experiencia del trabajo: El rol de la tecnología en la productividad y el compromiso" realizada por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), los trabajadores actuales piensan en emigrar cuando pierden la motivación en el centro laboral, ello se da porque no solo buscan beneficios que impulsen su carrera profesional, pues buscan reconocerse como profesionales eficientes. Allí está el valor que le dan al entorno digital con el cual ellos pueden desempeñarse de manera diferenciada. 

"Las compañías que utilizan la tecnología para impulsar nuevas formas de trabajo y brindar a los empleados las herramientas para desempeñarse de manera más eficaz y significativa pueden ofrecer una experiencia superior y, al mismo tiempo, no solo atraer a los talentos que necesitan, sino que los mantienen comprometidos y productivos para mejorar los resultados del negocio", señala el estudio realizado por la EIU. 

El Machine Learning aplicado en la retención del talento 

El Machine Learning es una práctica que reúne una serie de algoritmos almacenados en una base de datos y que busca analizar patrones de conducta, con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas o predecir posibles escenarios que podría enfrentar la organización.  

Esta práctica es de gran utilidad en la retención del talento humano porque permite anticipar el momento en el que un colaborador está pensando en la posibilidad de renunciar a su puesto de trabajo. 

Esta valiosa información facilita a las organizaciones la implementación de estrategias orientadas a mejorar la experiencia de los colaboradores y la posibilidad de tener una idea general de lo que están buscando sus empleados al evaluar un cambio de empleo. 

¿Cómo retener el talento y mejorar la experiencia de los empleados? 

De acuerdo al estudio realizado por la EIU, implementar estrategias que mejoren la experiencia de los colaboradores en el ejercicio de su labor ayuda a incrementar la retención del talento en un 30 %. 

La misma investigación señala que una forma de lograrlo es eliminando el "ruido" que pueda existir en los procesos de negocio que forman parte de la organización. Según las cifras del estudio, esto se puede lograr brindando: 

  • Mayores facilidades de acceso a la información requerida para realizar un trabajo eficiente (47 %). 

  • El uso de aplicaciones con un funcionamiento sencillo (39 %). 

  • La posibilidad de laborar desde cualquier sitio (43 %). 

  • Facilidades para elegir el dispositivo para trabajar (32 %). 

En conclusión, la tecnología se ha convertido en el mejor aliado de las organizaciones que buscan retener el talento y disminuir sus índices de rotación de personal.  

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el  Programa de Alta Especialización en Business Administration de ESAN (Regiones). 

Fuentes: 

How Can Machines Aid Employee Retention?

El costo de la rotación

El futuro de Recursos Humanos es el Machine Learning

Estudio revela la importancia de la tecnología para mejorar la experiencia laboral y retener talentos

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN