¿Cómo lograr campañas digitales exitosas con un presupuesto reducido?

Tania Sánchez Trebejo, participante de la Maestría de Marketing de ESAN, nos comenta que el éxito de una campaña de marketing digital con poco presupuesto radica en la capacidad del equipo a cargo para generar contenidos valor que impacten en la audiencia y permitan cumplir los objetivos planteados.

Por: Tania Sánchez Trebejo el 13 Diciembre 2023

En la actualidad, muchas empresas no logran llegar a la cuota de venta proyectada. Ello se refleja en la necesidad de reducir el presupuesto hasta seis veces por año. Los encargados de las distintas áreas corporativas deben revisar los niveles de venta trimestrales y tomar decisiones en base a ello, pero una de la más afectadas es el área de marketing.

Durante la pandemia se registró un aumento del presupuesto usado para marketing digital, frente al tradicional. Hoy, ambos manejan montos similares, aunque, en algunos negocios, la publicidad en canales offline todavía pesa un poco más. El reto actual de las áreas de marketing consiste en tomar decisiones eficientes y efectivas con el poco presupuesto que se dispone para lograr los objetivos establecidos.

¿Qué es el contenido de valor?

La creación del contenido de valor dependerá del tipo de objetivos planteados para una campaña digital, pero también de su potencial para generar leads. El primer paso es conocer a la audiencia, es decir, saber qué les gusta. Para ello, hay que aprender a escucharla. Una vez que comprendamos sus intereses y necesidades, podremos generar contenido que les invite a interactuar y a tomar la decisión de adquirir alguno de nuestros productos o servicios.

A continuación, te proponemos tres formas en que puedes fortalecer la relación con tu audiencia:

• Si tienes una comunidad en redes, puedes generar una historia donde coloques una caja de preguntas para consultar al público sobre las dudas que tengan sobre un tema relacionado con tu producto o servicio.

• Si tienes una base de datos de personas que ya han consumido tu marca, puedes generar focus groups o entrevistas personales que te permitan recolectar información valiosa para tus futuros contenidos.

• Puedes invitar a tu comunidad a un webinar cerrado o a un live que será liderado por un ponente distinto para cada categoría. Por ejemplo, si el tema central está relacionado con el cuidado de la piel, el ponente será un dermatólogo que, además, sea capaz de responder con claridad las consultas habituales del público.

Estas acciones te permitirán generar contenido de valor para conectar con tu audiencia y aumentar su nivel de interacción, el alcance de las publicaciones y el número de reproducciones de tus videos.

¿Cómo obtener un presupuesto digital eficiente?

El primer paso es conocer las plataformas digitales donde puedes invertir en marketing digital. Entre las más populares, figuran Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y Google. Para que un presupuesto sea efectivo, debes tener claro el tipo de contenido y formato que consume tu público por cada tipo de plataforma. Todo ello se mide con base en el análisis que realices durante cada campaña.

Al finalizar una campaña que incluía contenido audiovisual, revisa el impacto de un mismo video en distintas plataformas. Si las visualizaciones e interacciones difieren mucho, será necesario que los próximos videos se adapten mejor al formato específico de cada plataforma. Por ejemplo, Instagram te permite publicar videos de hasta 30 segundos, pero toma en cuenta que los seis primeros serán los más impactantes.

Facebook y YouTube tienen dinámicas distintas, pero sus audiencias suelen buscar información más extensa, por lo que los videos pueden tener un minuto a más de duración. En el caso de TikTok, que hoy se usa como una especie de segundo buscador, la duración idónea dependerá del tipo de contenido y el mensaje. Los videos de 15 segundos captan la atención más rápido, los de un minuto permiten explicar algo de manera más profunda y los trends se usan para viralizar el contenido.

Los formatos estáticos (fotos y flyers) tienen mejor rendimiento en Facebook e Instagram. En el caso de Facebook, el formato más exitoso para generar interacción y alcance es el álbum. En el caso de Instagram, funciona mejor el post estático, ya que los carruseles solo aumentan el alcance, pero no la interacción.

El presupuesto digital será eficiente y efectivo cuando la empresa comience a analizar qué tipo de contenido y formato consume su público por cada red social. Es momento de comenzar a escuchar y analizar a tu audiencia. ¿Ya trabajas con este tipo de contenidos para publicitar tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.

Fuentes:

Tania Sánchez Trebejo

Cursa la Maestría en Marketing de ESAN con especialización en Marketing digital. Licenciada en Administración y Marketing de la Universidad Tecnológica del Perú. Experiencia profesional en empresas de alimentos y retail. Cuenta con 8 años de experiencia en el área de marketing, trade marketing, digital, ecommerce y marketplace. Actualmente se desempeña como Coordinadora de marketing digital en la empresa NAOS Perú, empresa que se dedica al cuidado de la piel del rubro dermocosmética.

La importancia de la activación de las redes sociales en Gamarra

11 Enero 2024
Los negocios de Gamarra todavía enfrentan muchos desafíos relacionados con el uso eficiente de las redes sociales y la implementación de plataformas de e-commerce que les permitan expandir su audiencia y aumentar sus ventas.
  • Marketing