La importancia de la activación de las redes sociales en Gamarra

La importancia de la activación de las redes sociales en Gamarra

Los negocios de Gamarra todavía enfrentan muchos desafíos relacionados con el uso eficiente de las redes sociales y la implementación de plataformas de e-commerce que les permitan expandir su audiencia y aumentar sus ventas.

Por: Tania Sánchez Trebejo el 11 Enero 2024

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Gamarra es un emporio de venta de ropa y calzado que ha logrado mantener su crecimiento durante muchos años basado en un modelo de venta directa. Sin embargo, el gran reto actual consiste en digitalizar los negocios que integran este espacio para incrementar sus ganancias y crear nuevos canales de venta.

Contexto del flujo de venta

En la actualidad, muchos negocios de Gamarra aún no tienen redes sociales o no las actualizan con frecuencia, ni manejan plataformas de e-commerce. Por ello, han perdido ventaja frente a los que sí lograron digitalizarse. Aun así, en las tiendas del emporio comercial podemos hallar una gran variedad de estilos de ropa y calzado, fabricados con materiales de alta calidad.

Los negocios de Gamarra, grandes y pequeños, se enfocan en la venta por unidad y al por mayor. Además, es común que los clientes negocien o regateen para conseguir precios más bajos. No obstante, también afrontan dificultades como la convivencia con ambulantes y vendedores informales, que les generan pérdidas mediante la guerra de precios, y el horario de atención, que suele ser de lunes a sábado, de 10 a. m. a 7 p. m.

¿Cómo crear contenido de valor para la audiencia?

Cuando se habla sobre contenido de valor, suele creerse que será necesario invertir mucho dinero, pero no es tan cierto. Para comenzar a crear contenido de valor, primero es importante conocer a la audiencia. En Gamarra, por ejemplo, este conocimiento es posible a través de cada transacción directa y permite identificar qué tipo de contenido le interesará al público habitual.

No obstante, también podemos resaltar cuatro tipos de contenido que suelen gustar a los clientes de las tiendas de ropa:

  • Guías de outfit. Consiste en aprovechar los contenidos para compartir consejos de moda, es decir, cómo combinar prendas y accesorios de forma elegante y creativa.

  • Sorteos. Los usuarios que participen podrán ganar prendas de vestir. La tienda debe pedirles que compartan el sorteo y la sigan a través de sus redes sociales, para obtener nuevos compradores potenciales.

  • Opiniones de clientes. Es importante animar a los clientes a compartir sus opiniones en las redes sociales para saber si consideran que el producto adquirido es de buena calidad y cumplió con sus expectativas. Así, fomentarán que más personas acudan al negocio.

  • Colaboraciones. Los influencers pueden compartir a una gran audiencia los beneficios de las prendas de un negocio, su ubicación y las ofertas o descuentos disponibles. Si bien es una estrategia importante para masificar la comunicación, el negocio debe cerciorarse de que el influencer es adecuado para llegar a su público objetivo.

¿Cómo generar más ventas con la digitalización?

Una vez que el negocio conozca a su audiencia, podrá crear estrategias para aprovechar al máximo sus redes sociales. El primer paso es asegurarse de tener presencia en las redes más usadas del Perú: Facebook, Instagram y TikTok. Asimismo, deberá implementar una plataforma de e-commerce que le permita concretar ventas, aunque sus tiendas físicas ya estén cerradas.

Si bien cada plataforma tiene un comportamiento distinto, el negocio puede empezar por crear el mismo contenido para Facebook e Instagram y segmentar a su audiencia. Por ejemplo, una tienda enfocada en ropa para niños podría dividir a su público en base a los siguientes criterios:

  • Localización: Lima y provincias. Cuando el negocio conozca mejor a su audiencia, podrá especificar las provincias donde existe mayor interés por sus productos.

  • Edad: 18 a 45 años.

  • Sexo: Ambos.

  • Segmentación detallada: Papás o mamás con hijos de 3 a 9 años.

  • Por interés: Marcas relacionadas a la categoría del negocio como Oslo, Colloky o Kukuli.

En este punto, cabe preguntarse si se requerirá de mucho presupuesto para invertir en una pauta digital. La respuesta dependerá del presupuesto de cada negocio. Sin embargo, las tiendas más pequeñas podrían empezar comprando dos tipos de anuncios básicos:

  • Reconocimiento. Se muestran a las personas con más probabilidades de recordarlos. Son ideales cuando se busca que conozcan el negocio o su ubicación. Un presupuesto promedio de S/200 por semana lograría que el contenido sea visto por una audiencia diaria de entre 23 000 y 60 000 usuarios, según otros factores a considerar.

  • Conversión o ventas. Estos anuncios llegan a personas con más probabilidades de comprar los productos o servicios de un negocio. Son ideales para generar ventas o incitar a que los usuarios busquen más información. Un presupuesto promedio de S/200 por semana podría lograr 600 clics. No obstante, ello dependerá de cuán atractivo sea el post. Es importante enlazar estos contenidos a plataformas de e-commerce como WhatsApp Business o la tienda de Facebook.

Es momento de que los negocios en Gamarra ingresen al mundo digital e implementen nuevos canales de venta. ¿Desde cuándo tu negocio ya cuenta con redes sociales o con una plataforma de e-commerce? Cuéntanos tu experiencia.

Si un negocio quiere diseñar estrategias exitosas para aprovechar al máximo sus redes sociales y las plataformas de e-commerce, primero debe conocer y segmentar a su audiencia.

Tania Sánchez Trebejo

Cursa la Maestría en Marketing de ESAN con especialización en Marketing digital. Licenciada en Administración y Marketing de la Universidad Tecnológica del Perú. Experiencia profesional en empresas de alimentos y retail. Cuenta con 8 años de experiencia en el área de marketing, trade marketing, digital, ecommerce y marketplace. Actualmente se desempeña como Coordinadora de marketing digital en la empresa NAOS Perú, empresa que se dedica al cuidado de la piel del rubro dermocosmética.

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