
Toda empresa administra una cantidad de productos o servicios, lo cual constituye su portafolio. El gerente de producto/marca es quien tiene a su cargo la administración del mismo.
Para tener éxito, toda empresa debe esforzarse en desarrollar un portafolio de productos que le asegure utilidades y flujo de efectivo. Los modelos de portafolio son métodos que permiten a los responsables determinar la posición competitiva del producto y las posibilidades de mejorar la contribución que da un producto, en comparación con otros. Este análisis puede ser de productos o líneas de productos, identificando oportunidades para entrar a nuevos mercados o motivar a nuevos clientes mientras se segura que la cantidad de recursos y tiempos se dediquen a promover las marcas y/o productos que más ingresos le generen.
Para el efectivo manejo de los portafolios de productos presentamos la estrategia que se basa en el Ciclo de Vida del Producto.
Monitorea las etapas por las que pasa un producto desde la salida al mercado hasta su desaparición. La duración de estas etapas depende del producto y del segmento en el que se encuentra. Asimismo las modificaciones que sufran, como el cambio de la imagen, los nuevos usos que se le atribuya, entre otros, harán que el ciclo de vida de este producto cambie.
En la aplicación de este modelo se verifica que cualquier cliente puede comprar el producto en cualquiera de las etapas por las que atraviese. Esto permite desarrollar nuevas técnicas de acuerdo a los segmentos y sus comportamientos.
Otra de las causas por la cual la curva del ciclo de vida del producto puede alterarse es por los factores externos del mercado como lo son los cambios políticos, económicos, tecnológicos, etc.
Las cuatro etapas y sus consideraciones:
Nacimiento: en esta etapa el producto se inserta al mercado y las ventas suelen ser bajas. La producción también se limita hasta estar seguros de la aceptación del producto y para su difusión la inversión en publicidad es alta.
Crecimiento: con la aceptación en el mercado la producción se determina de acuerdo a la demanda. Se diversifica la producción realizando modificaciones al modelo original para 'modernizarlo' o adecuarlo a un segmento en particular. Se establece un precio un poco más alto y aparece la competencia.
Madurez: en esta fase las ventas son sostenidas y se llega a un punto en que la producción no aumenta más, incluso se deben reducir algunos costos para mantener las ganancias. La publicidad debe mantenerse para conservar la atención del público por el producto y de esa forma se refleje en las ventas.
Declive: si la demanda del producto sigue disminuyendo, aun después de bajar el precio y el producto no consigue tener la rentabilidad esperada se abandona los esfuerzos por mantenerlo en la cartera.
Esta estrategia le ayudará a administrar su cartera de productos y a determinar en qué momento sería conveniente lanzar un nuevo producto, realizar una inversión y/o modificación para así tener una presencia constante en el mercado.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "Desarrollo y administración de nuevos productos", publicado por Gestiopolis.com.
¿Deseas saber más acerca de cómo lograr un manejo efectivo de los portafolios de producto? Inscríbete en el Diploma Internacional en Ventas de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En el primer trimestre de 2026, el país registró una expansión del PBI cercana al 3.45%, impulsada principalmente por sectores clave como la pesca, el agro y la minería. Jorge Guillén, profesor de ESAN Graduate School of Business, analizó en Andina los motores detrás de este desempeño y los elementos que podrían marcar la tendencia económica en el corto plazo.
El Doctorado en Dirección de Empresas, con una duración de tres años, se ofrece en modalidades presencial y semipresencial. Conoce más aquí.
Aunque el PBI crece cerca de 3.5% en los primeros meses del año, el verdadero desafío de la gestión pública en el Perú sigue siendo mejorar su eficiencia en el gasto público, brindar mejores servicios y fortalecer su capacidad de ejecución. César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza la situación de la administración pública en el país en un contexto de elecciones.