
La gestión del talento humano se ha convertido en un factor cada vez más determinante para el éxito de una empresa. En un mercado tan competitivo como el actual, las organizaciones deben redoblar sus esfuerzos para retener a sus mejores colaboradores. Para ello, pueden emplearse diversas formas de motivación y capacitación. Sin embargo, para conocer en qué medida se debe hacer uso de esas herramientas y cómo se debe dirigirlas es necesario conocer el nivel de desempeño del equipo de trabajo, el mismo que puede ser identificado gracias a una buena evaluación de competencias laborales.
Podemos definir a las competencias laborales como habilidades o comportamientos requeridos en una organización y que son fundamentales para que esta alcance sus objetivos. Para medir las competencias de un colaborador es necesario considerar desempeño, conocimientos y actitudes tomando como referencia un perfil ocupacional determinado. A través de esto, se puede determinar un diagnóstico sobre las necesidades de capacitación que dicho colaborador requiere para su crecimiento profesional dentro de la organización.
Una forma para medir eficazmente las competencias de un colaborador y, como consecuencia, realizar un buen plan de desarrollo profesional, es por medio de las evaluaciones de desempeño basadas en competencias. Eso sí, estas deben realizarse teniendo en cuenta las funciones del colaborador, los objetivos y las habilidades que necesitan desarrollarse para cumplirlos. Existen varios modelos de evaluación de desempeño: 90°, 180° y 360°.
En el modelo 90° participan únicamente el colaborador y el evaluador, que debe proporcionar retroalimentación al participante sobre su desempeño; en el modelo 180° se añade la participación de los compañeros de trabajo, mientras que el modelo 360° involucra a superiores, subordinados y compañeros.
¿Estás interesado en conocer más sobre cómo evaluar las competencias de tus colaboradores? Inscríbete al curso virtual Evaluación del desempeño por competencias de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.