¿Cómo mejorar la comunicación interna de una organización?

¿Cómo mejorar la comunicación interna de una organización?

Hoy más que nunca es necesario potenciar la comunicación interna de una compañía. Por ello, los líderes deben comunicarse de manera clara y empática con los equipos, ofreciendo canales de comunicación que permitan la optimización.

Por: Conexión Esan el 24 Marzo 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Freepik

El crecimiento de los recursos tecnológicos, las redes sociales, el empoderamiento de los empleados y las diversas estrategias de gestión han transformado la comunicación interna en los últimos años.

En tiempos de pandemia, se ha convertido en un factor clave para mantener la reputación de una compañía, la calidad de experiencia de los colaboradores y las buenas relaciones interpersonales. Y aunque lo ideal es que la comunicación interna se desarrolle de manera presencial, implementar canales virtuales en estos momentos ayuda a optimizar la interacción entre los colaboradores. De esta manera, las empresas podrán responder asertivamente a los cambios generados por la crisis y retomar el comportamiento organizacional cuando la pandemia llegue a su fin.

Entre las principales herramientas para mejorar la comunicación interna de una organización, se encuentran las siguientes:

Intranet

Las empresas deben destinar una porción de su presupuesto en implementar una red interna y mantenerla vigente. Este software permite el acceso a la información por parte de todos los colaboradores, brindándoles un soporte de datos eficaz que optimiza el trabajo y la productividad. 

Aplicaciones móviles o redes sociales corporativas

Un ejemplo que está revolucionando el mundo empresarial es Slack. Se trata de una aplicación de mensajería que permite compartir documentos, administrar proyectos, monitorear el progreso de equipos de trabajo, entre otras funciones. De esta manera, los trabajadores pueden comunicarse de manera rápida y efectiva con todas las áreas de la organización. 

Email interno

Por ejemplo, MailChimp es una herramienta de newsletter que conecta a todos los colaboradores para que reciban o envíen todas las novedades de la compañía. Además, permite crear correos atractivos sin necesidad de tener conocimientos elevados en diseño. 

Manual del empleado

Incorpora la información necesaria, que puede variar con el tiempo, acerca de la historia, el organigrama, la misión y visión de la empresa. Además, incluye las normas con las que debe regirse el trabajo. 

Buzón de sugerencias online

Si se maneja correctamente, puede ser una fuente de crecimiento para la organización. Allí se depositan las opiniones, propuestas y comentarios de los trabajadores acerca de sus condiciones, relaciones laborales y beneficios. 

Encuesta

Mientras más grande es una compañía, más difícil puede ser para la gerencia mantenerse informada de cada aspecto organizacional en los trabajadores. Para conocer cualitativa y cuantitativamente la satisfacción del personal, se requiere de encuestas anónimas. Las encuestas regulares permiten mejorar el trato, la gestión y los objetivos de comunicación que tiene una empresa al comprender mejor al capital humano. 

Videoconferencias

Una de las herramientas que hizo posible la viabilidad del trabajo remoto fue la videoconferencia. A través de programas como Skype, Google Meet, Zoom o Microsoft Teams, los empleados pueden comunicarse en tiempo real desde cualquier lugar. De igual manera, pueden establecer contacto con sus proveedores, socios o clientes sin que existan impedimentos como la ubicación geográfica o las medidas sanitarias.

Si quieres aprender más, participa en el Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN.

 

Fuentes:

PR Noticias. "¿Qué esperan ahora las empresas de la comunicación interna? 8 tendencias a seguir"

Next International Business School. "Herramientas para mejorar la comunicación interna de las empresas"

Forbes. "Herramientas para mejorar la comunicación interna en tu empresa"

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios