
Las paradas industriales, también llamadas paradas de planta, son procedimientos que deben realizar algunas empresas cada cierto tiempo en sus instalaciones. Se ejecutan con la finalidad de realizar trabajos de mantenimiento preventivo en sus equipos, mejorar las condiciones en las que operan y por razones de seguridad.
Las grandes fábricas y compañías industriales interrumpen sus actividades de producción durante un corto lapso de tiempo para revisar a profundidad la maquinaria e instalaciones, a fin de evitar futuros accidentes y bajas en la producción.
Por lo general, las industrias recurren a los días festivos o de baja productividad para realizar estas revisiones, que obliga a detener momentáneamente la producción. Si bien esto puede significar un obstáculo en el desarrollo de las actividades habituales, a largo plazo, implementar un proyecto de parada de planta se convertirá en la mejor forma para lograr optimizar el proceso productivo y alargar la vida útil de las maquinarias.
De acuerdo a un proyecto de investigación titulado Organización, Planificación y Optimización de Paradas de Planta para Mantenimiento Programado elaborado por Luis Ángel Angosto Olmos, un plan de parada aumenta en más del 90 % la disponibilidad de las plantas industriales.
Las empresas que han implementado un plan de paradas industriales en sus instalaciones, también deben elaborar estrategias para lograr optimizarlo y ponerlo en práctica con eficiencia. Entre ellas se encuentran:
El tiempo para ejecutar un plan de una parada de planta varía entre 2 y 60 días, dependiendo de la complejidad que conlleve realizarlo, del tamaño de la empresa y los parámetros de seguridad que se elaborarán antes de implementarlo.
Otro aspecto importante que se debe considerar en la fase previa es tener listo los materiales que se emplearán, las herramientas y los medios que se utilizarán, además de planificar las tareas que deberán realizar cada uno de los que participarán en el plan de acción.
Se le conoce como camino crítico al conjunto de tareas unidas entre sí, que determinan la duración del proyecto. De querer disminuir el tiempo de ejecución del plan, se debe aminorar el tiempo de realización de algunas actividades que están dentro del proyecto inicial.
Esta tarea es parte del trabajo que debe realizar el equipo encargado de la parada, de quien dependerá, en gran medida, el éxito del plan a poner en práctica.
Asimismo, cabe destacar que esta responsabilidad se divide en cuatro etapas:
La recolección de datos durante el proceso de ejecución del plan de parada de planta servirá de punto de partida para la implementación de las próximas paradas industriales. Además, reflexionar sobre las lecciones aprendidas durante el desarrollo de la misma servirá de referencia para lograr el éxito durante éste y los futuros proyectos de mantenimiento que se programen.
Por otro lado, al culminar el proceso se realizan otras de actividades de igual importancia y que son indispensables para lograr la efectividad de una parada industrial:
Fuentes:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.