¿Cómo plantear una estrategia de diferenciación en 3 pasos?

Toda marca busca permanentemente ser distinta a su competencia, sin embargo, ese esfuerzo no necesariamente se traduce en una estrategia de diferenciación clara. A continuación, en tres simples pasos, se enseña cómo construir una estrategia diferenciación sólida y relevante.

Por: Christian Aste León el 09 Enero 2019

1. En primer término, es necesario comprender el insight del consumidor. El insight es una opinión que, bajo los ojos del consumidor, se convierte en su verdad sobre un producto o una categoría de productos. Sobre la base de esa opinión es que se van a construir estrategias de posicionamiento relevantes.

image_6483441 (1).JPG

2. Es necesario comprender que las marcas no compiten de manera aislada sino que se encuentran ubicadas en categoría de productos. En cada categoría hay un líder y los grandes jugadores son una  referencia de qué se espera de una nueva marca.

image_6483441 (2).JPG

3. En términos muy sencillos proponer una estrategia diferenciación es utilizar la opinión del consumidor; es decir, los insights, junto con las debilidades y fortalezas de los competidores para de esa manera plantear una propuesta de valor y posicionamiento relevante.

image_6483441.JPG

* Con ilustraciones de Sara Elizabeth Robles Cossio

Christian Aste León

Actualmente es Strategy Manager en el grupo HAVAS Media. Ejecutivo senior con más de 15 años de experiencia en Marketing en la industria de servicios. Experto en mejorar ventas y rentabilización de clientes, optimizando campañas online-offline; todo ello con un soporte en advanced analytics. Ha liderado procesos de transformación de la experiencia-cliente hacia la omnicanalidad. Ha laborado para el BBVA Perú, Banco Pichincha, Diners Club, Carsa, Caja Ica, ESAN, entre otros. MBA por ESAN. Magister en Investigación con mención en comportamiento del consumidor. Posgrado en Marketing Intelligence por ESIC (España).

Claves para desarrollar un marketing multinivel más eficiente

01 Diciembre 2023
El marketing multinivel se ha mantenido vigente como una fuente de ingresos para muchas personas durante años. No obstante, es necesario seguir algunas pautas claves para aplicarlo con éxito en el escenario actual.

Pepsi: Cuando la inspiración se junta con harto chocolate

25 Octubre 2022

La reciente campaña publicitaria de Pepsi parece destacar por los reconocidos futbolistas que participan. Sin embargo, su éxito radica en saber cómo inspirar al público objetivo, cuyo perfil ha cambiado en los últimos años.

5 consejos para integrar el marketing online y el marketing offline

05 Agosto 2022

Aunque los procesos de transformación digital han potenciado el uso del marketing online, las estrategias de marketing offline continúan siendo un elemento clave para convertir a los clientes. ¿Cómo fusionar ambos modelos de forma eficiente?