Cómo potenciar el liderazgo y la productividad dentro de la organización

Cómo potenciar el liderazgo y la productividad dentro de la organización

El liderazgo positivo promueve el buen funcionamiento de un equipo de trabajo, mejorando la productividad laboral.

Por: Conexión Esan el 10 Julio 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En la actualidad, el liderazgo es una de las aptitudes más buscadas por las empresas gestoras de capital humano. Atrás ha quedado aquella idea que señalaba que esta capacidad era propia de solo directivos y jefes de departamentos de una compañía. Hoy, esta facultad es una pieza clave para potenciar el desarrollo y el crecimiento de una organización.

"Las oportunidades para liderar se presentan todos los días, y eso nunca ha sido tan claro (...) Ser capaz de proyectar claridad, credibilidad y confianza en uno mismo en medio de circunstancias estresantes e inciertas, se convierte en un desafío en el nuevo mundo de trabajo", señala un informe realizado por LinkedIn acerca del liderazgo.

Hoy en día, los colaboradores y, en especial, los jóvenes que recién se integran al mercado laboral, buscan contar con la ayuda de líderes que los inspiren, tengan las metas claras y sepan identificar cuáles son las necesidades del resto de su equipo.   

Este tipo de liderazgo positivo promueve las buenas relaciones entre los colaboradores que integran un mismo grupo de trabajo y ayuda a mejorar la productividad laboral. Sin embargo, aplicar esta aptitud de manera eficiente dentro de una organización y potenciar el rendimiento del equipo no es tarea fácil.

Lograr que un equipo de trabajo funcione de manera autónoma, aún con la diversidad de personalidades y actitudes que poseen los miembros que lo integran, es una responsabilidad que asume el líder del grupo. Para lograr este objetivo de forma eficiente, se deben seguir los siguientes pasos:

Establecer metas y objetivos

Incentivar el liderazgo dentro de una organización es una labor difícil de implementar sin conocer el camino a seguir o lo que se espera alcanzar tras poner en práctica un plan. Por ello, es importante que el líder o lideresa asuma la responsabilidad de fijar las metas y objetivos que se esperan alcanzar como grupo, así como dividir las tareas que cada miembro del equipo debe realizar. Estas acciones evitarán desmotivaciones y frustraciones a lo largo del desarrollo del proyecto.

Invertir en los colaboradores  

Un buen líder es capaz de entender a los miembros del grupo. Por ello, sabe que invertir en el desarrollo de las capacidades de los colaboradores no es un esfuerzo o gasto en vano.

En este punto, es necesario que se apueste por la implementación de un plan destinado a la formación y capacitación constante de los trabajadores. De esta manera, los empleados serán capaces de desenvolverse eficientemente en un entorno de cambios constantes.

Contratar y potenciar el talento

Para potenciar la productividad dentro de una organización es necesario hacerse de los mejores talentos en cada área. Para lograrlo, se debe contratar profesionales capaces de aportar ideas y que posean aptitudes que aporten al crecimiento de la empresa.

Un líder no teme rodearse de profesionales con mejores capacidades, al contrario, busca aprender de ellos.

Reforzar la comunicación

La habilidad de comunicación es una de las más importantes que debe mostrar un líder. Sin embargo, también son las más difíciles de adquirir. De acuerdo a un estudio elaborado por Interact, el 69 % de los jefes que participaron en una encuesta reveló sentirse incómodo a la hora de comunicarse con sus empleados.

Comunicar de forma eficaz las instrucciones y pasos a seguir que debe ejecutar el equipo es una de las claves para garantizar el desarrollo y alcanzar las metas de la organización.

Predicar con el ejemplo

Uno de los pilares para aplicar el liderazgo dentro de una empresa está en predicar con el ejemplo. Ello permitirá que el resto del grupo crea en el líder y trabaje con dedicación para alcanzar los objetivos y metas que han sido planteadas en conjunto previamente.  

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Taller online: liderazgo y coaching para equipos comerciales de ESAN. 

Fuentes:

Cómo aplicar el liderazgo en tu empresa en 5 pasos

Liderazgo y comunicación efectiva: importancia en la empresa

La importancia de medir el liderazgo en las organizaciones

Qué profesiones y habilidades te ayudarán a triunfar después de la crisis de Covid-19

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Subió la UIT: ¿cómo afecta esto a tus finanzas en 2026?

09 Enero 2026

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Si vuelves a tu antiguo trabajo, ¿empiezas de cero el periodo de prueba?

08 Enero 2026

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Minería del futuro: IA y economía circular como pilares de sostenibilidad

08 Enero 2026

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios