¿Cómo realizar una negociación para retener a tus mejores talentos? El caso Ricardo Gareca

¿Cómo realizar una negociación para retener a tus mejores talentos? El caso Ricardo Gareca

Tras siete años al mando de la blanquirroja, el 'Tigre' anunció su retiro de la Selección Peruana de Fútbol. ¿Cuáles son las razones que motivaron esta decisión y cómo las empresas pueden evitar la pérdida de talento?

Por: Conexión Esan el 26 Agosto 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina / Norman Córdova

Contar con un equipo de trabajo estable y eficiente se ha convertido en todo un desafío para las empresas. Según el Índice de Tendencias Laborales 2022, elaborado por Microsoft, el 41% de trabajadores está considerando dejar su empleo actual dentro del próximo año. Estas bajas pueden causar impactos negativos en la estructura organizacional y resultados del negocio, especialmente si se trata de una estrella de alto rendimiento.

Uno de los casos más polémicos ha sido la salida del director técnico de la selección peruana, Ricardo 'El Tigre' Gareca. Quien después de siete años al frente de la blanquirroja, decidió no renovar su contrato con la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Esta decisión causó una profunda decepción a la hinchada peruana. Según Infobae, el 91% de hinchas pedían la renovación de Gareca. Y es que, durante su gestión, la selección logró la clasificación al Mundial de Rusia 2018 y el subcampeonato en la Copa América Brasil 2019, después de 36 y 44 años, respectivamente.

Pero, ¿cómo realizar una negociación exitosa para retener a los mejores talentos? A continuación, te brindamos algunas recomendaciones:

¿Cómo realizar una negociación exitosa?

Si un colaborador valioso está considerando renunciar a su puesto o no renovar para un siguiente período, existen diferentes mecanismos para evitar su salida de la empresa. En primer lugar, es necesario conversar con el trabajador para identificar los motivos por los que está pensando retirarse. La empatía y escucha activa serán clave para conocer sus verdaderas razones y encontrar salidas que satisfagan a ambas partes.

Si se trata de un problema de sueldo, es posible realizar una contraoferta a fin de evitar que se marche. Esta deberá ser viable en función al presupuesto y políticas de retribución establecidas, así como coherente con los beneficios presentes y futuros que la retención representa para el negocio. Por otro lado, es importante que la cifra guarde relación con el salario de los compañeros para mantener la equidad interna y el buen clima laboral.

Una de las responsabilidades estratégicas de los gestores de talento, es su fidelización continua para evitar respuestas reactivas ante la urgencia de la amenaza de perderlo. De hecho, Karina Lindo, directora general de búsqueda de ejecutivos en Robert Half, señala que el 70% de los empleados que son retenidos mediante contraofertas renuncian dentro del año siguiente.

Con esto en mente, a continuación, te presentamos algunas estrategias de retención de talento:

Claves de la retención laboral

Ofrecer buenas condiciones económicas

Una de las razones que motivaron la salida de Ricardo Gareca fue la disminución de su sueldo. Según informa el diario Gestión, la FPF planeaba reducir el salario del estratega hasta en un 40%. Gareca iba a recibir así 184 mil dólares menos de lo que recibía cuando asumió la dirección del comando técnico. Considerando sus buenos resultados, esta oferta no solo resultaba poco atractiva, sino que despertó múltiples críticas hacia la dirigencia de la FPF.

Es importante ofrecer sueldos atractivos para retener a los buenos talentos. Las personas esperan una compensación consistente con su esfuerzo y sus resultados. Así pues, una excelente forma de reconocer el trabajo de los colaboradores es mediante planes de incentivo. Estos pueden ser bonos económicos, seguros de vida, sistemas de pensiones, becas de estudio, acciones de la empresa entre otros.

Según Bohórquez (2020), cuando no existen programas de motivación e incentivos laborales, difícilmente se consigue alinear el desarrollo de las actividades con las metas de la organización.

Valorar las opiniones del equipo

Mantener una buena comunicación con los empleados es esencial para que se sientan a gusto dentro del equipo. Aquí entra en juego un componente clave: la escucha activa. Si los colaboradores sienten que sus ideas no interesan a sus superiores podrían generar frustración, que los hará más proclives a la búsqueda de oportunidades o la aceptación de una nueva oferta laboral.

De hecho, otra de las razones por las que Gareca decidió no renovar su contrato con la FPF fue el poco interés y compromiso que mostro la dirigencia respecto a su visión sobre la necesidad de reestructuración del fútbol peruano. El ex DT quería que haya una mejor estructura de las divisiones menores para lograr mejores objetivos. “De nada sirve clasificar a un mundial y que los clubes se queden rezagados en el fútbol base”, declaró Juan Carlos Oblitas un día después de reunirse con el 'Tigre'.

Mejorar el clima laboral

Por último, una de las claves para retener a los empleados es generar espacios agradables de trabajo. De acuerdo con una encuesta de Aptitus, el 86% de trabajadores renuncia por un mal clima laboral generado por sus superiores. Para evitar este tipo de situaciones es importante actuar con empatía y tolerancia hacia los empleados, brindándoles las facilidades que necesitan para desarrollar su trabajo en condiciones óptimas. Asimismo, es fundamental reconocer los aspectos de mejora y actuar con rapidez cuando se detectan problemas que podrían afectar la gestión dentro del equipo.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Programa de Alta Especialización en Business Administration de ESAN.

Consulta a: Rosana Patricia Vargas Masias, docente de ESAN.

Fuentes bibliográficas:

Microsoft (2022). Informe Anual del Índice de Tendencia Laboral

Gestión (2022, 14 de julio). Cuánto era el sueldo de Ricardo Gareca como técnico de la selección peruana

Equipos & talento (2021, 16 de setiembre). ¿Cómo retener el talento en la empresa?

Bizneo. Retención de personal: las 6 estrategias más efectivas

Holmes HR. 10 claves para retener al talento de tu empresa

DocuSign. Retención de talento: ¿Por qué es crucial para tu empresa?

Infobae (2022, 14 de julio). Los motivos de Ricardo Gareca que lo llevaron a no seguir al frente de la selección peruana

España CIO (2021, 22 de octubre). 9 razones por las que los buenos empleados se van, y cómo evitarlo

Pérez, K. (2019) Enfrentar una contraoferta laboral

Dávila Morán, R. C., Agüero Corzo, E. C., Palomino Quispe, J. F., & Zapana Diaz, D. (2022). Incentivos laborales y desempeño organizacional en trabajadores de una empresa peruana. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 576-583.

Gestión (2019, 29 de abril). Aptitus: “86% de trabajadores renuncia por mal clima laboral generado por jefes”

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios