Cómo se procura un retorno a los accionistas

Cómo se procura un retorno a los accionistas

Fénix Suto, profesor de la Maestría en Gestión empresarial de ESAN, explica los indicadores a tomar en cuenta para que los accionistas vean remunerado su patrimonio. Los detalles en este artículo del diario Gestión.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los accionistas de una empresa aportan capital con la expectativa de obtener un retorno. Ese aporte se registra en el rubro patrimonio del balance general. Con el tiempo y por decisión de sus accionistas, la empresa puede  acumular las utilidades netas generadas para dar lugar a resultados acumulados que también se registran en el mismo rubro del aporte.

En suma, el patrimonio del balance general contabiliza todos los montos correspondientes a los accionistas de la empresa, sobre la cual esperan obtener un retorno conocido como rentabilidad sobre el patrimonio o return on equity (ROE). ¿Cómo calcular su retorno?

El ROE constituye uno de los principales indicadores al que se debe realizar seguimiento para el análisis financiero de las empresas. Consiste en dividir los siguientes conceptos: Utilidad neta (registrada en el estado de resultados) / Patrimonio neto (registrado en el balance general) Este indicador suele calcularse con una periodicidad anual y considera la utilidad neta de un año respecto al patrimonio neto del anterior o el promedio del patrimonio neto del año anterior y del cierre de periodo correspondiente a la utilidad neta considerada.

Esta es una medida de retorno de corto plazo que refleja la rentabilidad obtenida por la empresa a favor de sus accionistas. El resultado del ROE será positivo si la utilidad neta es positiva y será negativo si la utilidad neta también lo es.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión