¿Cómo solucionar los conflictos generados en el trabajo?

¿Cómo solucionar los conflictos generados en el trabajo?

Los conflictos laborales se han incrementado debido a la pandemia. ¿Cómo la escalera de inferencias ayuda a las empresas a evitarlos?

Por: Conexión Esan el 13 Diciembre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La pandemia modificó la manera de comunicar de las empresas. Antes, las reuniones se llevaban a cabo face to face, lo que permitía mantener una interacción fluida. Ahora, estas se realizan por medios virtuales y a cada instante, situación que puede resultar incómoda para muchos. Según un estudio elaborado por Microsoft Corp (2021), el 65 % de encuestados anhela volver a trabajar de manera presencial. 

Y de hecho, esta situación puede ser posible por el avance de la vacunación en nuestro país. Al día de hoy, más del 50 % de la población objetivo cuenta con las dos dosis. Sin embargo, otros prefieren seguir trabajando desde casa. El mismo informe indica que el 73 % opta seguir laborando bajo esta modalidad. 

Debido a ello, muchas empresas han empezado a implementar un sistema híbrido, es decir, una jornada laboral a distancia y una presencial. Sin embargo, esta puede generar contingencias graves. Para evitarlas, se debe aplicar la escalera de inferencias. Esta técnica de procesamiento de información les asegura a los ejecutivos que sus acciones y decisiones están basadas en la realidad. Además, al momento de aceptar o desafiar las conclusiones de otras personas, tendrán la seguridad de que su razonamiento y de los otros están ligados a la realidad. 

La escalera de inferencias y el coaching

Este método fue presentado por primera vez por el psicólogo organizacional Chris Argyris. Es una herramienta que ayuda a los ejecutivos a comprender sus procesos de pensamiento que, muchas veces, pueden llevarlos a sacar conclusiones erróneas. Mediante un procedimiento lógico, les permite volver a la realidad y los hechos.

En el coaching organizacional, la escalera de inferencias es probablemente la técnica más utilizada y más eficaz para ayudar a los ejecutivos a evaluar y mejorar sus procesos cognitivos y comunicativos. Es una herramienta muy útil para que los directivos puedan examinar sus procesos de pensamiento y tomen decisiones más acertadas y positivas para su trabajo.

La escalera de inferencias puede emplearse para analizar datos concretos, como un conjunto de cifras de ventas, o para probar afirmaciones, como "el proyecto se pondrá en marcha en abril". También puede utilizarse para ayudar a los ejecutivos a sacar mejores conclusiones o desafiar las de otras personas basadas en hechos reales. En términos básicos, el método abarca los siguientes siete pasos:

  1. Una persona observa datos.

  2. Selecciona los datos observados.

  3. Agrega significado a los datos desde una perspectiva personal y cultural.

  4. Hace suposiciones basadas en el significado que ha agregado.

  5. Saca conclusiones fundadas en sus supuestos.

  6. Adopta creencias basadas en sus conclusiones.

  7. Finalmente, toma acciones apoyadas en sus conclusiones.

De esta forma, la escalera ayuda a los ejecutivos a identificar los pasos en su razonamiento que pueden llevar a consecuencias no deseadas. Al emplearla, un directivo puede aprender a volver a los hechos y utilizar sus creencias y experiencias para lograr un efecto positivo, en lugar de permitirles que limiten su campo de juicio. Seguir este razonamiento paso a paso puede llevarlo a obtener mejores resultados, basados en la realidad, evitando así errores y conflictos innecesarios.

El proceso de razonamiento paso a paso ayuda al ejecutivo a permanecer objetivo y, cuando desafía a otros, llega a una conclusión compartida sin conflictos. A través de la autoconciencia, los directivos pueden comenzar a desarrollar habilidades sociales que conducen a nuevas formas de autogestión, gestión de relaciones. 

Al emplear este modelo, los coaches pueden capacitar a los ejecutivos para que tomen conciencia de sí mismos y obtengan insights personales. Como herramienta personal para un coach, la escalera de inferencias puede ayudar a este profesional a rastrear sus propias reacciones y desentrañarlas para el aprendizaje.

En conclusión, la escalera de inferencias es una herramienta de comunicación útil y eficaz que sirve para resolver los conflictos que se presentan a diario en el lugar de trabajo. En tiempos de pandemia y trabajo hídrico, su uso se ha vuelto trascendental. Por ello se recomienda no equiparar las labores de este equipo con otras modalidades, celebrar acuerdos conjuntos y  establecer una política interna sobre el trabajo híbrido para evitarlas a tiempo. 

Si quieres aprender más, participa de los Programas en Recursos Humanos de ESAN. 

Fuentes:

Cerem International Business School. "Una escalera para actuar mejor".

A3coaching. "La escalera de inferencia para resolver conflictos".

Mind Tools. "The Ladder of Inference. How to Avoid Jumping to Conclusions".

Life in Progress Coaching. "The Ladder of Inference".

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Memoria Anual. 

My perfect resume. The Blow-By-Blow on Remote Work Conflict.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN