¿Cómo superar los conflictos interpersonales en una empresa?

¿Cómo superar los conflictos interpersonales en una empresa?

Los conflictos interpersonales que no son abordados a tiempo pueden generar severos daños a las empresas. ¿Cómo superarlos de manera eficiente?

Por: Conexión Esan el 09 Agosto 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los conflictos interpersonales son desacuerdos físicos, mentales o emocionales entre dos o más personas. En el ámbito laboral, son las acciones que realiza un colaborador o grupo de trabajo para frustrar u obstaculizar las acciones de otros. Y, aunque parezca irreal, es más común de lo que se cree: según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, 167 empresas presentaron algún tipo de conflicto laboral colectivo durante el 2020.

Debido a ello, es importante que las empresas pongan en práctica algunas estrategias para evitarlas o reducirlas, pues de no hacerlo se podrían ver perjudicadas. Entre las prácticas que pueden realizar, se encuentran las siguientes: 

Identificar la fuente real del conflicto 

Identificar la fuente real del conflicto es clave para su resolución. Es importante distinguir si el desacuerdo ha surgido a raíz de un problema estructural o por una falta a las normas del trabajo, como no respetar los protocolos de bioseguridad, la vestimenta, entre otros. 

Si el problema surgió por el primer factor, es más sencillo de resolverlo, pues abarca aspectos internos de la empresa; pero sí ocurrió por el segundo, será más complicado llegar a una solución, pues involucra ciertas peculiaridades que los empleados adoptan como normales. Para resolverlo, es necesario emplear algunas estrategias de comunicación y convivencia que les ayuden a entender la importante de respetar las reglas internas del trabajo. Algunas dinámicas grupales o presentación de videos informativos son buenas opciones que se pueden tomar en cuenta para mejorar el clima laboral.

Elegir el lugar y el momento adecuado para tratar el conflicto 

Mantener una charla de esta naturaleza, en medio de la oficina y en pleno horario laboral, puede resultar contraproducente. Lo ideal es elegir un lugar privado donde ambas partes se sientan a gusto y puedan expresarse libremente. Esta conversación debe ser confidencial y abierta. La otra persona no debe sentir que está a punto de ser amonestada; por el contrario, debe quedar claro que el objetivo es llegar a un acuerdo y solucionar el conflicto lo más pronto posible.     

Escucha activa 

La escucha activa permite comprender lo que una persona está diciendo. De esta manera, es  más fácil entender la perspectiva contraria y llegar a una resolución. Para ello, es importante demostrarle a la otra parte que sus comentarios están siendo escuchados a través de señales no verbales, como el contacto visual, los asentimientos con la cabeza, mantenerse sentado con la espalda recta y -de vez en cuando- sonreír. Asimismo, hacer preguntas durante la conversación ayuda a mejorar la comunicación. 

Enfocarse en el problema 

En lo posible, se debe evitar tomar los comentarios a modo personal. Es fundamental mantener el enfoque en el problema y no en el compañero o compañera de trabajo. Es poco probable lograr cambiar a la otra persona; sin embargo, si es posible encontrar formas de trabajo para llegar a una solución beneficiosa para ambas partes. 

Inteligencia emocional 

Esta capacidad ayuda a comprender las emociones de los demás. La inteligencia emocional facilita el desarrollo de la empatía y el poder entender los sentimientos y las acciones de los otros. Además, brinda la facultad de responder a las situaciones conflictivas de una manera productiva y no reactiva; es decir, no dejándose llevar por las emociones. 

Aprender a perdonar 

Con múltiples personalidades en el ambiente de trabajo, es importante evitar los rencores, aprender a perdonar y seguir adelante. Este paso es crucial para concentrarse en los aspectos positivos de la vida laboral y mantener el enfoque en el trabajo. 

Por último, los conflictos que se dejan sin abordar pueden intensificarse. Por este motivo, es mejor lidiar con ellos desde sus etapas iniciales antes que se agraven y provoquen daños severos en la organización. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Certificado de Administración del PEE de ESAN. 

Fuentes: 

Overcoming Interpersonal Conflict at Work

7 Ground Rules for Dealing with Interpersonal Conflict at Work

How to Deal With Interpersonal Conflict Between Co-workers

TOP 5 STRATEGIES TO RESOLVE INTERPERSONAL CONFLICT IN THE WORKPLACE

Dealing With Interpersonal Conflict at Work

MEMORIA ANNUAL 2020 (PDF) 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios