Comunicación de Marketing Integrado: ¿Qué es un insight?

Comunicación de Marketing Integrado: ¿Qué es un insight?

Descubra en qué consiste un 'insight' y cuál es su importancia para una gestión efectiva de marketing.

Por: Conexión Esan el 28 Octubre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Qué motiva a las personas a elegir un producto o servicio? En muchos casos, la explicación se encuentra del lado racional. Los beneficios cuantificables, el costo y la calidad son algunos de los motivos que nos impulsan a los consumidores a adquirir determinados productos. No obstante, existen también otros componentes, de carácter emocional, que intervienen activamente en la decisión de compra de las personas. Es precisamente en este ámbito que se desarrolla lo que en el mundo del marketing y la publicidad se conoce como 'insight'. 

La traducción de este término no es muy clara. Si acudimos al diccionario, encontraremos la siguiente definición: "(tener) entendimiento de algo". Sin embargo, si trasladamos el término al mundo del marketing, nos encontraremos con un panorama mucho más revelador. El 'insight' es considerado como la comprensión en profundidad y detalle de las necesidades reales del consumidor, sea este consciente de ellas o no. A través de los 'insights', los responsables del marketing y la publicidad de la marca pueden entender plenamente a sus consumidores y diseñar estrategias de comunicación más efectivas. 

Desde hace varios años, las marcas han descubierto el potencial de los 'insights' para contribuir a la segmentación del público objetivo de sus campañas. De este modo, determinar el valor necesario de la inversión en marketing se convierte en una tarea más sencilla. Los resultados han demostrado ser mucho más efectivos también en lo concerniente a la fidelización del cliente. Por ello, los insights se han convertido en herramientas con mucho potencial dentro del marketing. Aprender a identificarlos adecuadamente es esencial para el éxito de las campañas.

¿Estás interesado en conocer más sobre los insights? Inscríbete al curso virtual La Comunicación del marketing  integrado del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN