Cualquiera sea el tipo de organización, la planificación siempre será una de las bases más importantes del éxito gerencial. En este marco, las herramientas de planeación representan un gran apoyo para auxiliar al ejecutivo, administrador o gerente de una empresa, con el fin de alinear todo proceso a bases científicas, lógicas y racionales (Münch Galindo, 1999).
El libro Las herramientas estratégicas: un apoyo al proceso de toma de decisiones gerenciales recoge las principales técnicas de planeación que se emplean en la actualidad. Entre ellas se encuentran las siguientes.
Su importancia nace en las conclusiones obtenidas a partir del cruce de la información. Al considerar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, el objetivo primario será analizar la capacidad de la organización a partir de los cambios y barreras del entorno.
Dicha matriz permite, por ejemplo, establecer qué amenazas deben preocupar más al área de gerencia y, en consecuencia, qué movimientos estratégicos considerar para la defensa. Otra ventaja sería reconocer si la política actual de la compañía funciona, o si se debe adoptar otra para fomentar el crecimiento y la competitividad.
Es el conjunto de herramientas que no solo buscan organizar la información cualitativa, sino también datos exactos y medibles. Esto facilita la toma de decisiones efectivas que mejoren la administración de la empresa. Comprende tres principales matrices:
Fue creada por el Boston Consulting Group en los años 70 y hoy es una de las más utilizadas. Consiste en elaborar un análisis del portafolio de la organización en base a dos puntos: la tasa de crecimiento y la participación de mercado.
Todas estas herramientas tienen aprobación en el mundo empresarial y, además, alto impacto en cuanto a sus resultados. Son dos pilares para la gestión y organización eficaz de una compañía.
Fuentes:
Münch Galindo, Lourdes (1999). Fundamentos de la Administración: Casos y Prácticas. México: Trillas.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail.
Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana.
Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos.