Conoce cuáles son los modelos racionales de toma de decisiones

Conoce cuáles son los modelos racionales de toma de decisiones

Los modelos racionales permiten evaluar varias alternativas y elegir la que genere mejores beneficios para la organización. ¿Cuáles son?

Por: Conexión Esan el 13 Diciembre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En tiempos de pandemia e incertidumbre, la toma de decisiones se ha convertido en un verdadero desafío. Por ello, cada decisión debe ser evaluada minuciosamente, utilizando argumentos lógicos y racionales, para elegir la más favorable y  evitar errores que puedan poner en riesgo la continuidad de la empresa.  

Sin embargo, no siempre sucede así. En algunos casos no se alcanza a razonar de forma ideal y no se toman en cuenta algunos factores como los objetivos, la información adecuada, la evaluación de las posibles opciones, la previsualización de los efectos, etc. Para considerar todos estos aspectos se necesita seguir modelos racionales que controlen dichas variables, por ejemplo:

La matriz de Pugh

Se trata de una herramienta cuantitativa cuyo objetivo es clasificar alternativas multidimensionales en un grupo de opciones. Así, las organiza guiándose de factores como las ganancias o las posibles pérdidas al tomar una decisión en el ámbito de la inversión, sobre proveedores, distribución de productos u otros casos.

La matriz de decisión

Su finalidad es esquematizar cualquier tipo de decisión. Es un cuadro de doble entrada en el que se gestionan los resultados o las consecuencias de una decisión.

La matriz de selección

Es mayormente útil al momento de elegir algo relacionado al talento o capital humano. Se le adjunta un puntaje a cada alternativa, como por ejemplo la contratación de un profesional orientándose en sus resultados, grado académico, habilidades interpersonales, etc.

Formulario de criterios de calificación

Se trata de un esquema guiado por sistemas de niveles para evaluar tareas. Este modelo se utiliza para decidir acerca de actividades o proyectos que involucran distintas variables como el presupuesto, riesgos o capacitaciones.

Es importante recordar que el proceso de toma de decisiones puede guiarse por modelos racionales. No obstante, deberá basarse en los siguientes pasos para que ello sea posible: determinación de objetivos, determinación de causas, diagnóstico de alternativas y, finalmente, el monitoreo y seguimiento de la decisión cuando ya es tomada.

Asimismo, adoptar un proceso innovador de toma de decisiones basado en modelos racionales y el uso de herramientas tecnológicas, favorecerá al crecimiento de un negocio y el éxito de un proyecto. De acuerdo al The state of decision report, elaborado por Signal AI, el 97 % de líderes empresariales cree que un nuevo proceso de toma de decisiones beneficiaría a su empresa, mientras que el 96 % piensa que la incorporación de soluciones tecnológicas puede ayudar a tomar decisiones que generen mejores resultados. 

Si quieres aprender más, participa en los Programas en Administración de ESAN. 

Fuentes:

Decision Making Confidence. "Una variedad de modelos racionales para tomar decisiones".

Business Management Ideas. "Top 5 Models of Managerial Decision Making".

Study.com. "The Rational Decision Making Model: Steps and Purpose in Organizations".

Signal AI. "The state of decision report 2021"

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios