Conoce la historia de nuestra tradicional y reconocida International Week

Conoce la historia de nuestra tradicional y reconocida International Week

La International Week es una de las iniciativas más distintivas de ESAN. ¿Cuál es la historia de este evento y qué perspectivas tiene a futuro? Tres profesores de la Escuela de Negocios lo explican.

Por: Conexión Esan el 01 Diciembre 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La International Week –o Semana Internacional– es una iniciativa de carácter académico de ESAN. Tiene 26 años de convocatoria ininterrumpida, reuniendo a docentes, estudiantes de maestría y MBA de diversas universidades alrededor del mundo. ¿El objetivo? Ofrecer un espacio de aprendizaje multicultural, que permita compartir experiencias académicas y expandir la red de contactos. Pero ¿cómo se creó este evento y qué planes tiene a futuro? Te lo contamos a continuación.

 

Optimized im 1 IW 01 12 22

¿Cómo se creó International Week?

A finales de los noventa, la Dirección del Programa Magíster comenzó a gestar y diseñar el proyecto de International Week como uno de los pilares estratégicos de la Escuela de Negocios. El propósito era intensificar la exposición de los estudiantes a la presencia de docentes internacionales durante una semana al año.

“El objetivo era que los alumnos del Magíster pudieran recibir un shock académico de conocimientos, contactos y reflexión que les permitiera compartir lo último de la investigación y tendencias en el campo académico”, explica Alberto Zapater, profesor emérito de ESAN Graduate School of Business y uno de los miembros más destacados del proyecto.

 

im 2 IW 01 12 22

 

Así fue como se orquestó la semana internacional. El primer programa se desarrolló con el nombre de “Semana Intensiva” y reunió a diez profesores visitantes de siete universidades extranjeras:

  • University of Texas Austin (Estados Unidos)

  • Pennsylvania State University (Estados Unidos)

  • Arizona State University (Estados Unidos)

  • Cornell University (Estados Unidos)

  • Fundación Getulio Vargas (Brasil)

  • Denver University (Estados Unidos)

  • Universidad Católica de Chile (Chile).

Desde sus inicios, este evento académico ha contado con la participación de más de 900 profesores internacionales, provenientes de España, Bélgica, Francia, México, Colombia, Canadá, entre otros. Asimismo, ha reunido a más de 12 000 participantes, tanto locales como internacionales.

Proceso de crecimiento

Sergio Bravo es otro de los docentes que potenció el nombre de la International Week. Según comenta, la estrategia de desarrollo tenía dos propósitos. El primero era incrementar la participación de profesores de universidades del extranjero que pudieran interactuar con los alumnos y, el segundo, gestionar una semana intensiva que permitiese tener un programa de menor duración.

De esta forma, la International Week pasó de celebrarse anualmente a desarrollarse dos veces al año (enero y julio). Y es que, tal como explica Sergio Bravo, “una semana intensiva periódica, hacía que el programa fuera más compacto y con un valor agregado: la exposición de los participantes profesores de los mejores MBA del mundo”.

Así, poco a poco, la International Week se convirtió en un evento líder en el sector. “Primero fue parte del MBA y después se conformó como un producto específico de capacitación y actualización para otros ejecutivos, incluyendo la participación de participantes de otras maestrías especializadas”, señala.

Sin embargo, como otras iniciativas de éxito, no tardó en ser replicada por otras instituciones. “Algunas han generado su propia semana internacional con el tiempo. Pero ESAN innovó a nivel de producto y paulatinamente fue creciendo”, indica el docente. A su vez, Alberto Zapater señala que “más de una institución ha buscado compartir este programa con ESAN, pero hasta el momento se ha querido mantener la exclusividad, principalmente por las características únicas” que tiene este patrimonio de ESAN.

 

im 3 IW 01 12 22

Futuro de la International Week

Finalmente, conversamos con Jorge Merzthal, actual director del MBA, para conocer los planes futuros de la International Week. El también docente, señala que su mayor aspiración es convertir este evento en el más trascendente de la región. “Es de conocimiento en el ámbito académico y ejecutivo que somos la única Escuela de Posgrado de Negocios del Perú que lleva a cabo un evento de esta naturaleza. Es nuestra intención que nuestros ejecutivos y participantes locales enriquezcan sus conocimientos, interactuando de manera bilingüe, mejorando sus habilidades y su red de contactos”, señala.

 

im 4 IW 01 12 22

Y es que –a través de este evento– los ejecutivos pueden interactuar y ampliar su networking, gracias a la conexión con académicos de diferentes partes del mundo. Cabe precisar que esta es una de las principales herramientas para la búsqueda de oportunidades laborales. Es más, según HubSpot, el 85% de puestos se cubren mediante redes de contactos.

Como puedes ver, la International Week es una gran herramienta para lograr posicionamiento en el entorno internacional. “Nos permite que toda nuestra red de estudiantes, como los profesionales, graduados, participantes que nos visitan de delegaciones extranjeras estén en contacto directo con la realidad académica y empresarial a nivel mundial”, señala Jorge Merzthal. Asimismo, “se constituye en un espacio de discusión académica y ejecutiva que les será útil para el intercambio de ideas, mejoras de procesos y sobre todo poner a nuestro país en la vitrina internacional como un referente de la oferta académica en el Perú”.

Sé parte de la International Week, participa del MBA o las Maestrías Especializadas de ESAN.

Fuentes bibliográficas:

Entrevista a Alberto Zapater, docente de ESAN Graduate School of Business

Entrevista a Sergio Bravo, docente de ESAN Graduate School of Business

Entrevista a Jorge Merzthal, docente de ESAN Graduate School of Business

ESAN Graduate School of Business. International Week de ESAN.

Todorov, G. (2022, 3 de noviembre). How to promote your blog.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios