
El diseño organizacional permite a las empresas ordenar de manera apropiada sus departamentos y a su personal para garantizar que su máxima eficiencia, además de optimizar la gestión de sus recursos y adaptarse mejor a los cambios en el mercado.
Todo negocio debe asegurarse de que sus componentes internos estén bien articulados entre sí para que no interfieran con el cumplimiento de sus objetivos y su adaptación rápida a las nuevas exigencias del mercado. El diseño organizacional puede ayudarles a lograr esta integración, al facilitar el desarrollo de planes para mejorar diversos aspectos técnicos y gestionar los recursos humanos de manera más efectiva.
Es el proceso de configurar la estructura organizacional, que incluye sus procesos, roles y responsabilidades. Así, se busca que la empresa opere de forma eficaz y eficiente en sintonía con sus objetivos y bien adaptada a los cambios en el entorno. Entre los elementos clave que deben tomarse en cuenta, podemos mencionar:
Antes de seguir los siguientes pasos, se recomienda que la empresa realice un análisis FODA para tener claras sus fortaleza y debilidades.
El diseño organizacional permite a los negocios establecer bases sólidas para realizar sus actividades con más eficiencia, en sintonía con los cambios en el mercado, para alcanzar resultados cada vez más sobresalientes.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.