
El escenario por el que actualmente atravesamos, de menor crecimiento económico respecto a otros años, ha generado que el sector bancario se muestre más dispuesto a refinanciar los créditos de aquellos clientes que muestran dificultades para pagar sus obligaciones.
Por ello, en un entorno donde ha aumentado el riesgo de caer en sobreendeudamiento, las entidades crediticias están ofreciendo a sus clientes que están en peligro de caer en mora una reprogramación, es decir, una renegociación de los plazos y montos de los préstamos para que puedan cumplir adecuadamente con el pago de sus deudas.
Este nuevo comportamiento de las entidades crediticias se ha podido observar en el comportamiento de las gerencias de cobranza de los bancos, las cuales frente a los potenciales atrasos en los que pueden incurrir los deudores, vienen realizando llamadas preventivas o envío de correos electrónicos y mensajes de texto.
Consultado sobre el tema, Javier Ibáñez, profesor de Programas Institucionales de ESAN, explicó los costos, beneficios y aspectos que debe tener en cuenta el deudor a la hora de solicitar una reprogramación de los pagos al banco.
En entrevista con el diario Gestión, Ibáñez hizo hincapié en que si se tiene dificultades en la capacidad de pago actual, es importante reconocerlo e informar a la entidad bancaria de que se tiene la intención de seguir pagando.
"La cosa se complica cuando alguien está teniendo dificultades para hacer sus pagos a tiempo y simplemente deja que se acumulen las cuotas y los intereses. Cuando sucede esto, se vuelve más complicado poder acceder a un refinanciamiento en el futuro", expresó.
Otra de las recomendaciones del experto fue que a la hora de acudir al banco a solicitar un refinanciamiento de la deuda, se requiere tener un plan con objetivos concretos, de modo que se pueda generar confianza.
"El deudor debería acercarse al banco para explicar que, por uno u otro motivo, sus ingresos se han visto reducidos pero que éstos mejorarán en los próximos meses gracias a las expectativas que se tiene en torno a sus próximos planes de trabajo, contratos o pedidos de ventas", subrayó.
Asimismo, Ibáñez aconsejó que a la hora de refinanciar un crédito se debe de tener la seguridad de poder pagarlo en los nuevos términos a la par de tener en cuenta que la clasificación crediticia de uno se verá afectada.
"Una persona tiene que tener en cuenta la factibilidad de pagar una deuda refinanciada. Por otro lado, el refinanciamiento responde a un problema de capacidad de pago y por lo tanto representa un riesgo para la entidad financiera, lo que devendrá en una reclasificación del deudor, lo que implica un aumento en las tasas para él. Si se desea volver a la situación inicial, se deberán acreditar seis meses de un excelente comportamiento de pago", explicó.
¿Qué otro consejo podría ser útil para aquellos que se encuentran en la necesidad de refinanciar una deuda con una de estas entidades?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.