
Según Philip Kotler, el denominado "padre del marketing moderno", una promoción de ventas consiste en la realización de incentivos a corto plazo para fomentar la compra o venta de un producto. Dichos incentivos pueden llevarse a cabo de distintas formas: descuentos, ofertas, cupones, regalos, etc. Sin embargo, pese a que se trata de una técnica muy usada, son pocas las empresas que logran realizar una promoción verdaderamente exitosa.
A continuación, se presentarán una serie de consideraciones que toda organización debe contemplar al momento de realizar esta técnica.
Para evitar cualquier reclamo del consumidor, lo más importante es establecer reglas y condiciones claras.
A menos que se indique lo contrario, la promoción debe de estar disponible en todos los puntos de venta de nuestra empresa. De ese modo, se evitan malentendidos que puedan perjudicar al cliente.
La coyuntura, las características de la promoción y el público objetivo son factores que deben ser cuidadosamente analizados a través de una adecuada investigación.
Una promoción es un incentivo, no debe ser la única razón por la que los consumidores adquieren un determinado producto. Si se abusan de las promociones se corre el riesgo de que los clientes abandonen el producto cuando no existan estímulos para su compra.
Podemos alternar descuentos con concursos o cupones para no saturar a nuestros consumidores.
Las mejores promociones son aquellas orientadas a la fidelización del cliente. Un buen ejemplo son las tarjetas de lealtad, que permiten a los consumidores acumular puntos para acceder a descuentos especiales.
Una promoción no debe extenderse demasiado. Por ello es importante calcular el tiempo ideal para que las personas la conozcan y se beneficien de ella.
¿Estás interesado en conocer más sobre cómo mejorar las ventas de tu negocio? Inscríbete al curso online Estrategias y técnicas de venta de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.