
El concepto de consumer insights implica la recopilación de una gran cantidad de datos, que sirvan para desarrollar el perfil del cliente y sus motivaciones para adquirir determinado producto. Según Neighbor y Kienzle, se trata de una comprensión profunda de las necesidades latentes del cliente, incluso de aquellas que le resulta inconscientes. Se investigan los sentimientos y emociones que desencadenan los comportamientos de compra del consumidor.
Estas ideas o percepciones (insights, en inglés) ayudan a la empresa a comprender mejor al cliente, lo que permitirá estructurar una estrategia de marketing en un nivel más directo y personal. Por ello cabe reflexionar: aunque la investigación de mercado tradicional alcanza diversos datos cualitativos y cuantitativos, ¿de qué sirve si no se asimilan ni se analizan adecuadamente?
Los consumer insights nos brindan una imagen tridimensional del cliente, mostrándonos que se trata de un ser humano que vive y respira. Asimismo, evidencian cómo éste procesa la información para tomar decisiones. Conocer sus intereses a profundidad refuerza las estrategias de una marca, pues le permitirá estimular los sentimientos y emociones más arraigados de su consumidor.
Lo que dicen los estudios
Una investigación realizada por Scott Magids, Alan Zorfas y Daniel Leemon (publicada en Harvard Business Review) determinó que "los clientes están emocionalmente conectados con una marca cuando ésta se alinea con sus motivaciones y los ayuda a cumplir deseos profundos, a menudo inconscientes". Estos deseos implícitos incluyen 'sobresalir entre la multitud', 'tener confianza en el futuro' y 'disfrutar de una sensación de bienestar', por nombrar solo algunos.
Los marketeros deben aprovechar estos íntimos procesos de pensamiento para crear anuncios que los estimulen. "Después de 50 años, en medio de la era digital, los consumidores aún compran artículos que los hacen sentir de una manera particular: ricos, importantes, de moda, inteligentes o conectados", concluyen en el estudio.
El marketing especializado en consumer insights resulta una herramienta invaluable para las empresas. Aprovechar bien dichos conocimientos permitirá diseñar planes más específicos y mejor orientados para atraer al público. En conclusión, el contexto actual obliga a toda marca a presentar una propuesta que sea, ante todo y como nunca antes, humana.
Si quieres saber más sobre los consumer insights, inscríbete en el Diploma Internacional de Marketing de ESAN, uno de los más reconocidos del Perú.
Fuentes:
Neighbor, H. & Kienzle, L. (2012). Customer Insights Toolkit. US Aid.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, advirtió en Infobae que el uso excesivo de asistentes virtuales puede provocar que ejecutivos de alta gerencia se conviertan en simples "validadores" de algoritmos, atrofiando su capacidad de decisión. Además, señaló que, aunque la IA procesa datos velozmente, el verdadero liderazgo reside en la capacidad humana de interpretar contextos, asumir riesgos y hacerse cargo de las consecuencias, algo que ninguna máquina puede replicar.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, detalló en Infobae que el 90 % del valor de las empresas modernas reside en intangibles (marca, data) y no en activos físicos. El experto advirtió que, si bien hay casos de empresas que demuestran que el mercado paga por flujos futuros y confianza, estos activos son volátiles; por ello, insta a directores a gestionar la reputación estratégicamente y no depender solo de la "fotografía contable" del pasado.
Ernesto Cuadros, director de la Maestría en Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el consenso global de un "soft landing" para 2026, donde bancos como J.P. Morgan y BlackRock priorizan la renta fija y la gestión activa. El experto aseveró que, para que el Perú aproveche este ciclo de "alfa" (valor específico) y no dependa solo de los commodities, debe ejecutar urgentes reformas en productividad y digitalización, superando sus limitaciones estructurales.