Consumidor cross-cultural: estrategias de marketing centradas en un entorno global

Consumidor cross-cultural: estrategias de marketing centradas en un entorno global

Para las marcas que busquen llegar a mercados globales más fragmentados y competitivos, analizar el comportamiento de los consumidores multiculturales resulta indispensable.

Por: Conexión Esan el 23 Julio 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Hoy en día, casi todas las grandes empresas comercializan activamente sus productos más allá de sus fronteras nacionales. De hecho, la cuestión no es si comercializar o no la marca en otros países, sino cómo hacerlo. Debido a este énfasis en operar como una entidad multinacional en un entorno global, las compañías deben expandir sus horizontes y buscar consumidores esparcidos por todo el mundo.

Además, estos potenciales clientes muchas veces son multiculturales: provenientes de distintas culturas, con comportamientos y valores diferentes. Estos consumidores están cada vez más ansiosos por probar productos "extranjeros" que son populares en lugares diferentes y lejanos.

El consumidor cross-cultural: una mezcla de culturas

Un estudio de Nielsen demuestra que los clientes multiculturales son el segmento de más rápido crecimiento de la población de EE. UU. Con más de 120 millones de personas y un aumento de 2,3 millones por año, las poblaciones multiculturales son el motor de crecimiento del futuro en los EE. UU. Los hispanos, afroamericanos, asiático-americanos, entre otros grupos, ya representan el 38 % de la población estadounidense. El informe proyecta que estos grupos se convertirán en una mayoría numérica para el 2044.

En ese sentido, para determinar si entrar o no a los mercados extranjeros y cómo hacerlo, los especialistas en marketing deben realizar algún tipo de análisis del consumidor cross-cultural. Este consiste en un esfuerzo por determinar en qué medida los clientes de dos o más naciones son similares o diferentes. Dichos estudios pueden proporcionar una comprensión de las características psicológicas, sociales y culturales de los consumidores extranjeros a los que desean dirigirse. De ese modo, los profesionales pueden diseñar estrategias de marketing eficaces para los mercados nacionales específicos implicados.

Por lo tanto, el objetivo principal del análisis de consumidores cross-culturales es determinar cómo son similares los compradores de dos o más sociedades y de qué manera son diferentes. La comprensión de las similitudes y diferencias que existen entre las naciones es fundamental para el especialista en marketing multinacional, que debe diseñar estrategias apropiadas para llegar a los consumidores en mercados extranjeros específicos.

Beneficios del análisis del consumidor cross-cultural

  • El estudio cross-cultural es una actividad extremadamente importante para el marketing multinacional. Existen muchas variaciones multiculturales en el comportamiento del comprador moderno que son de particular interés para el profesional de marketing que opera en más de una cultura.
  • Comprender las variadas culturas de un grupo potencial de individuos ayuda a los especialistas a entender los valores que influyen en su comportamiento de compra. Así, pueden realizar las adaptaciones adecuadas en sus políticas de producto, fijación de precios, distribución y promoción.
  • Los valores de una cultura también determinan si sus miembros serán influenciados por otros en la sociedad. Conocer este aspecto ayuda a los profesionales en marketing a identificar los grupos de referencia que influirán en el comportamiento del consumidor. Por lo tanto, les permite adaptar sus programas promocionales a un grupo de referencia específico.

El análisis y la información que se puedan obtener del mercado cross-cultural ya no son simples datos "extra". Son información clave e insights del consumidor que sirven para mantener la cuota de mercado e impulsar el crecimiento de los negocios. A medida que el mercado multicultural aumenta en poder de compra, las organizaciones que se atrasan en la competencia cross-cultural estarán perdiendo oportunidades y fuentes de futuras ganancias.

Si te interesa averiguar más de este tema, puedes inscribirte al Diploma Internacional en Understanding Consumer Behaviorde ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Nielsen. "The Multicultural Edge: Rising Super Consumers".

Nielsen. "Consumidores multiculturales, los de mayor crecimiento en Estados Unidos".

Forbes. "Why Focusing On Cross-Cultural Consumers Is Essential For The Growth Of Your Brand".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios