
¿Por qué se considera que las herramientas del marketing tradicional ya no son tan eficientes?
Desde hace dos o tres décadas estamos viviendo unas grandes transformaciones a nivel global que están vinculadas a varios factores, siendo uno de ellos la tecnología. El uso de la tecnología, vía la democratización de Internet, ha hecho que los consumidores aumenten su poder de acción.
Hoy vemos que a través de blogs, páginas como TripAdvisor o ese tipo de plataformas, los consumidores comienzan a asociarse, a discutir y a negociar, incluso forman comunidades de marca en la que trabajan en valor de la marca de las empresas. Esta interacción entre consumidores es nueva en el contexto y el marketing tradicional no lo había anticipado ni está preparado para trabajar con un consumidor que es activo.
Antes había una comunicación jerárquica, la empresa decidía cuál es valor y la personalidad de su marca y la difundía a su segmento objetivo. Hoy esta comunicación no es posible ya que el consumidor mismo participa de esta creación de valor.
¿Ante este nuevo escenario, qué deben hacer las empresas?
Tienen que pensar en mecanismos nuevos de comunicación y de trabajo con el consumidor para cubrir estas nuevas maneras de ser de los clientes, que son mucho más exigentes, que tienen mayores conocimientos, que tienen acceso a las campañas mundiales de marcas, pueden comparar, tienen un acceso privilegiado a la información que no tenía antes. También en el mundo globalizado hay un gran intercambio de personas, ideas y productos.
El mercado está muy lejos de ser proteccionista. Vas a un supermercado en Perú y tienes acceso a productos del mundo entero o en Internet compras lo que quieras o ver lo que pasa en otros países. O, por ejemplo, mi caso, soy colombiana, trabajo en Bélgica, vengo a dar clases en Perú, es decir, hay un intercambio cultural que antes no existía.
Casi todas las empresas tienen hoy sus fanpages. ¿Qué pasa con aquellas que no interactúan con sus consumidores?
Nosotros tenemos en el marketing casos de empresas que han sido excluidas del mercado por los consumidores. Hay una apropiación de la marca por parte del consumidor. En la medida que la empresa cierre la puerta al vínculo con el consumidor, simplemente les dará la oportunidad de que este cliente haga empresa sin la empresa, es decir, se apropia de la marca y hará lo que quiera con ella.
La marca ya no pertenece a la empresa solamente, el consumidor la transforma, hace otras cosas con ella, la explora, incluso fabrica productos basados en esa marca, hace eventos. El riesgo de todo esto es la 'isolación' (aislamiento) empresarial.
A nuestros lectores, ¿conoce casos de marcas en el Perú que han sido apropiadas por sus consumidores?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El estudio donde participó nuestro profesor Luis Chávez-Bedoya revela que las remesas favorecen la inclusión financiera, pero también pueden reducir el ahorro formal y fortalecer la economía informal. La investigación, publicada en el International Journal of Finance & Economics, advierte que factores históricos, culturales y legales influyen en el impacto económico de las remesas.
Cada vez más consumidores toman decisiones con ayuda de herramientas de inteligencia artificial. Este cambio está transformando la forma en que las marcas compiten, se posicionan y logran influir en la elección del cliente. ¿Qué deben hacer las empresas para seguir siendo relevantes en este nuevo entorno digital? Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN Graduate School of Business, analiza en Mercado Negro cómo la IA está redefiniendo el marketing y las decisiones de consumo.
Hablar de confianza, autonomía o liderazgo cercano ya no es suficiente. Hoy, la verdadera experiencia del empleado se construye en las pequeñas decisiones y dinámicas cotidianas que marcan la relación con sus líderes. ¿Qué pasa cuando el discurso no coincide con lo que realmente vive el equipo? Jessica Alzamora, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, analiza en Gestión cómo el liderazgo puede influenciar en el compromiso y la motivación dentro de las organizaciones