Crecimiento del empleo y promoción del talento

Crecimiento del empleo y promoción del talento

Las cifras de empleo están mejorando y estamos cerca de generar en el país un nivel de pleno empleo, según la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. Sin embargo, Jorge Toyama, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, considera que el reto este año es la promoción del talento en el sector privado.

Por: Conexión Esan el 14 Febrero 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Este año, el empleo formal mostraría un crecimiento de 4% a nivel nacional, informó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos. "Se trata de un nivel muy importante para la generación de puestos de trabajo en el país", sostuvo.

La funcionaria explicó que el Perú cerró el 2013 con casi pleno empleo, luego que el nivel de desempleo se redujo a 3% en diciembre del año pasado.

"La tasa de desempleo estaba en 3.8% y ahora se sitúa en 3%, y es casi un pleno empleo", señaló. Manifestó que dicho índice podría continuar descendiendo este año de acuerdo con la última Encuesta de Demanda Ocupacional realizada hace unas semanas.

"En dicha encuesta se aprecia que habrá demanda de puestos de trabajo en todos los sectores encuestados, como transporte, construcción, comercio, servicios y minería e hidrocarburos", anotó Laos. Mencionó además que el segmento construcción tendrá más dinamismo y recibirá la mayor cantidad de operarios; aunque también mostrarán actividad los sectores minería e hidrocarburos, comercio y servicios.

Al respecto, Jorge Toyama, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, sostuvo que a pesar de que el crecimiento del empleo formal está mejorando, todavía existe un índice de informalidad muy alto en el mercado laboral peruano, así como un nivel muy bajo de cumplimiento de los derechos laborales.

sumillas_toyama_empleo.jpgAsimismo, consideró que el Gobierno no está respondiendo adecuadamente ante las mejoras de la productividad y la educación laboral. Añadió que actualmente la conflictividad laboral se está agudizando, pues los procesos están siendo "más duros y con mayor distanciamiento de las partes (empresas y empleados)". 

Toyama apuntó que este año el Ejecutivo debe avanzar en la simplificación laboral, mediante un código del trabajo, y no en una nueva ley general de trabajo, como se plantea en el Congreso. Refirió que esta acción debe ir acompañada con una reforma laboral que apueste por el talento.

"En el 2013 se avanzó en una reforma para promover el talento en el sector público. Este año debe hacerse lo mismo para el sector privado; es decir, promoción a la incorporación por planilla, fomento a la inversión en capacitación laboral, entre otras medidas", concluyó el experto. 

¿Qué otras medidas puede implementar el Estado y las propias empresas para incentivar el talento del capital humano?

Esta entrada contiene un comentario de:
Jorge Toyama Miyagusuku
Socio del Estudio Miranda & Amado Abogados. Miembro de la Junta Directiva del Comité de RR.HH. de AMCHAM. Abogado, Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tarifas eléctricas: una leve disminución para aliviar las finanzas personales de los peruanos

27 Febrero 2026

⚡ ¿Sabías que tu recibo de luz podría reducirse en aproximadamente 3% este mes? 🔌 Esta noticia llega gracias a la caída del tipo de cambio, lo que reduce el costo de generar energía para todo el país 🇵🇪💰. Aunque es un alivio temporal, expertos advierten que el "consumo fantasma" (dejar todo enchufado) sigue inflando tus facturas innecesariamente 📵📺. 

¡Conoce cómo ahorrar hasta el 15% de tu recibo actual! 🚀🔋.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tecnología verde y su impacto en el futuro de los negocios

27 Febrero 2026

🌿 Tecnología Verde: ¿El motor que salvará al planeta? 🌎

📉 El avance de la tecnología verde busca frenar el calentamiento global mediante el uso de energías renovables, transporte sostenible y eficiencia energética ☀️🚗. Aunque el cambio enfrenta retos como costos iniciales altos, los beneficios son reales: ahorros financieros, nuevos empleos y una mejora drástica en la salud pública al reducir la contaminación 🏥💰. 

Averigua porqué futuro de las empresas y las ciudades depende de esta transición para consolidar un modelo que respete la vida y los recursos naturales 🚀🔋

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Ciberestafas: Cuando el "match" sale caro

27 Febrero 2026

💔 ¡Cuidado con el "match" equivocado! 📱 ¿Sabías que las estafas en apps de citas están en aumento y que los ciberdelincuentes ahora buscan "hackearte" emocionalmente? 📉💔 Los delincuentes crean perfiles falsos de lujo para ganar tu confianza, solo para luego pedirte dinero por supuestas emergencias o regalos retenidos 🎁⚠️. No dejes que la soledad te haga bajar la guardia: protege tus datos sensibles y desconfía de cualquier solicitud económica de alguien que no conoces en persona 📵💸.

¡Aprende a identificar las señales de alerta y encuentra el amor sin poner en riesgo tu bolsillo ni tu seguridad! 🛡️✨

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios