¿Cuál es el rol del Sistema de Información de Atención al Asegurado?

¿Cuál es el rol del Sistema de Información de Atención al Asegurado?

La correcta gestión de este sistema permitirá monitorear las prestaciones y coberturas de los asegurados y sus respectivas entidades prestadoras de salud.

Por: Conexión Esan el 14 Noviembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), solo 3 de cada 10 adultos cuentan con algún tipo de seguro en el Perú. Manejar esta información, los tipos de planes y contratos que poseen los asegurados y monitorear las cifras respecto a los pagos es una labor importante a considerar. Esto se puede lograr gracias al Sistema de Información de Atención al Asegurado de EsSalud, una plataforma online que permite monitorear y acceder a información sobre los asegurados, las prestaciones de salud, los pagos, etc.

Uno de los roles de este sistema, gracias a los datos recopilados sobre los asegurados, es monitorear el nivel de satisfacción de cada uno de ellos. Este nivel se verifica en cuanto a prestaciones de salud, sociales y económicas que otorgan sus respectivas instituciones. Otro objetivo es brindar al propio asegurado información acerca de su seguro, según lo solicite. Estos son algunos ejemplos de la información que ofrece la plataforma:

  • Permite conocer si el seguro está activo y revisar las condiciones del mismo.
  • Comunica la fecha de vigencia, la actualización del contrato y las direcciones de los centros médicos en donde puede atenderse el asegurado.
  • Permite verificar o detectar algún tipo de problema, para su posterior solución, antes de que ocurra una emergencia o necesidad de atención.

En el portal web de EsSalud es necesario colocar datos como el DNI, nombres completos y dirección para acceder a la información. Además, también existe la posibilidad de solicitar los datos si se trata de una persona distinta al asegurado (puede ser un cónyuge, según lo declarado en el contrato).

El sistema canaliza y agrupa toda la información sobre las prestaciones y coberturas recibidas de las empresas privadas o entidades prestadoras de salud, clínicas, hospitales e instituciones. Con ello, el gestor puede saber cómo actuar con un caso o seguro en particular, tomando en cuenta aspectos como copagos, carencias, procedimientos especiales, coaseguros diferenciados, autorizaciones, etc.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del taller Sistemas para la acreditación de asegurados aplicados en las empresas del sector salud en ESAN.

También puedes leer:

Recuperando la confianza del asegurado

Fuentes:

EsSalud. "Atención al asegurado".

EsSalud. "¿Cómo saber si su seguro de EsSalud está activo?".

El Comercio. "¿Cuántos peruanos están afiliados a un seguro?".

EsSalud. El sistema de salud del Perú: situación actual y estrategias para orientar la extensión de la cobertura contributiva.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios