Siempre es difícil distinguir entre la cultura y el clima organizacional. Ambos son características intangibles de la vida empresarial y, como tales, pueden ser difíciles de poner en términos simples. Sin embargo, son conceptos vitales para cualquier profesional u entidad; por lo tanto, es importante que se comprenda la diferencia entre ambos.
La cultura se puede describir como la base sobre la cual se construye cualquier organización. Se desarrolla a largo plazo y consiste en valores, creencias, normas y tradiciones que guían la forma en que la compañía hace su trabajo y, a su vez, cómo se comportan las personas. En términos simples, la cultura podría describirse como la personalidad de una empresa. A menudo, la cultura de una organización en particular se remonta a los valores personales que posee el fundador, o es un reflejo de la alta dirección del negocio.
Aunque es intangible, la cultura tiene un papel importante al influenciar en todos los aspectos de la vida dentro de la empresa, y en cómo esta interactúa con el mundo exterior. Piensa cuán diferente puede ser la cultura organizacional en una agencia de corredores en Wall Street de la que prevalece dentro de una compañía caritativa, por ejemplo.
Considera también los diversos lugares en los que has trabajado a lo largo de tu carrera; probablemente todos tenían una singularidad que los hacía diferentes. Esta es una manifestación de su cultura. En ciertos trabajos, probablemente te sentiste muy cómodo trabajando allí; en otros quizás no sentiste la misma afinidad con la organización.
El clima, por otro lado, podría describirse como algo más superficial y relacionado con el aquí y el ahora. Se trata de cómo se siente el empleado al trabajar en una empresa. Si la cultura es la personalidad, entonces el clima tiene más que ver con el estado de ánimo o la atmósfera prevaleciente dentro del negocio. Es propenso a fluctuaciones de más corto plazo y está determinado por muchos factores que incluyen liderazgo, estructura, recompensas y reconocimiento.
Comprender las diferencias básicas entre cultura y clima organizacional es muy útil para un profesional líder. Este debe ser consciente de que cambiar la cultura es un desafío importante, y puede estar fuera de sus manos dependiendo de su antigüedad en el puesto. Por el contrario, sí puede influir fácilmente en el clima de su equipo por la forma en que lo conduce. Esto tiene que ver con su estilo de liderazgo general, con la forma en que diseña o mejora las prácticas laborales, reconoce y premia el desempeño, y cómo maneja el conflicto.
En esa línea, presentamos las principales diferencias entre cultura y clima organizacional:
De esta manera, si la cultura de la empresa no está alineada con una buena estrategia, por más bueno que sea el clima laboral, no le irá bien. En otras palabras, es importante que una organización tenga una atmósfera de confianza y compromiso para triunfar en el negocio. No obstante, si existe la carencia de una cultura organizacional, ésta será incapaz de generar una estrategia competitiva y fracasará.
¿Te interesa averiguar más sobre temas de cultura y clima organizacional? Inscríbete en el PEE en Clima y Cultura Organizacional de ESAN.
Fuentes:
Carbajal, Maribel (2011). "Cultura y Clima Organizacional". Entrepreneur.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El diseño organizacional permite a las empresas ordenar de manera apropiada sus departamentos y a su personal para garantizar que su máxima eficiencia, además de optimizar la gestión de sus recursos y adaptarse mejor a los cambios en el mercado.
La Universidad ESAN, junto con Redinter, llevaron a cabo la I Jornada de Sostenibilidad y Energía, un evento que congregó a representantes del sector público, especialistas y líderes empresariales internacionales. Durante la jornada, se exploraron soluciones para avanzar hacia un futuro energético más limpio y sostenible en Iberoamérica, destacando la relevancia de desarrollar redes eléctricas, las energías renovables, la electrificación, la eficiencia energética, así como la provisión de minerales críticos para la transición energética. ¡Revive los mejores momentos en este video!
La investigación contó con la participación de 23 académicos renombrados, quienes recopilaron datos de 76 ejecutivos de ventas de 27 países. Los resultados evidenciaron las acciones clave que tomaron los gerentes de ventas para afrontar la pandemia, así como sus retos en el escenario actual.