¿Cuál es la situación de la energía eléctrica en el Perú?

Indecopi aún tiene pendiente evaluar la reciente compra de las operaciones de Enel en el Perú por parte de la empresa china Southern Power Grid. Si esta se aprobara, ¿qué implicancias tendría para el mercado peruano?

Por: Luis Espinoza Quiñones el 19 Junio 2023

El mercado de la energía eléctrica es uno de los más importantes del Perú. Hasta el 2021, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) precisaba que existían más 80 empresas generadoras, 21 transmisoras y 23 distribuidoras. De estas compañías, las más importantes en el país son Enel y Luz del Sur, ya que poseen los mayores activos en materia de distribución.

En el 2020, Luz del Sur fue comprada por Yangtze Power International Co. Lt., una empresa estatal china. Este mes, se acaba de confirmar que Enel ha vendido sus operaciones en el Perú a Southern Power Grid International, otra empresa estatal del gigante asiático. Con este movimiento, China controlaría más del 57 % del total del mercado regulado. ¿Cuáles serían las consecuencias?

Marco contextual y normativo

Las actividades relacionadas con generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica pueden ser desarrolladas por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, según la Ley No 25844, Ley de Concesiones Eléctricas. Además, se especifica que la generación y transmisión no pueden ser gestionadas por un mismo titular, salvo en casos en que se demuestre que no existe riesgo de disminución, daño o restricción a la libre competencia.

Lima tiene aproximadamente 2.7 millones de clientes en el mercado de energía eléctrica y representa el 55 % de los activos de distribución. Enel y Luz del Sur concentran el 23 % y el 32 %, respectivamente. En ese sentido, y ante la venta de las operaciones de Enel, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) proyectó una concentración del 70 % de la distribución de la energía eléctrica en la capital.

La regulación de la distribución de energía eléctrica implica que el regulador trate de establecer el costo real de la empresa. No obstante, y dado que siempre existe una asimetría, se suele comparar la tarifa propuesta por la nueva empresa con las que ofrecen el resto de competidores. Sin embargo, dado que las dos empresas que concentran la distribución eléctrica de Lima ahora pertenecerían al mismo grupo, las tarifas podrían elevarse para la ciudadanía en general.

Reducción de barreras

Es importante aclarar también que la venta de Enel a la compañía china aún debe ser autorizada por Indecopi. Este proceso puede tomar seis meses en promedio y, además, el ente regulador comentó (en abril del 2023) que aún no ha recibido una solicitud para evaluar una posible concentración a raíz de esta transacción.

Si bien la venta no es negativa por sí misma, es necesario asegurar una correcta regulación para evitar aumentos desmedidos de las tarifas. La competencia es la mejor reguladora de precios y para fomentarla hay que reducir las barreras existentes. Es necesario promover una comercialización independiente de energía eléctrica cuyo titular a cargo sea distinto al encargado de la distribución. Si atacamos la raíz de los problemas, mejoraremos el sistema.

¿Qué otras acciones son necesarias? Déjanos tu opinión.

Conoce más de la situación de la energía eléctrica en el Perú con los programas del área de energía de ESAN.

Si se aprueba la venta de operaciones de Enel a Southern Power Grid International, se proyecta que China controlaría más del 57 % del total del mercado regulado de distribución eléctrica en el Perú.

Luis Espinoza Quiñones

Gerente General de la empresa LAEQ. Profesional de la especialidad de mecánica-eléctrica. Experiencia en el sector energía y reconocido como un experto en innovación y promotor del nuevo marco regulatorio del sector energético. Ha sido Gerente de Regulación de Gas Natural del Organismo Supervisor de las Inversiones en Energía y Minería, Asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Energía y Minas y como Vice Ministro de Energía del Perú. MBA por ESAN. Estudios de posgrado y Maestría por la Universidad Nacional de Ingeniería en la especialidad de Energética

¿Por qué suben los precios de las tarifas eléctricas? - MIGDUP

24 Agosto 2021
El reciente incremento de las tarifas eléctricas está ligado al aumento sostenido del tipo de cambio y de los precios del cobre y el aluminio. Una buena gestión macroeconómica facilitaría su recuperación.
  • Energía

Gas natural en el Perú: perspectivas del sector hidrocarburos

21 Octubre 2020
El sector hidrocarburos, con especial énfasis en el gas natural, concentra el 80 % de la producción energética en el país, pero se le presta más atención al 20 % que abarca la producción eléctrica.
  • Energía

Ley Alcalá: lecciones para el sector energético

16 Octubre 2019

El proyecto de ley nos permite reflexionar sobre la importancia de mantener el equilibro de precios en el sector energético, ya que su aumento afectará tanto a los clientes libres como regulados.