¿Por qué suben los precios de las tarifas eléctricas? - MIGDUP

El reciente incremento de las tarifas eléctricas está ligado al aumento sostenido del tipo de cambio y de los precios del cobre y el aluminio. Una buena gestión macroeconómica facilitaría su recuperación.

Por: Luis Espinoza Quiñones el 24 Agosto 2021

El pasado 4 de agosto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció que las tarifas eléctricas subirían un 3.45 % para los consumidores residenciales y un 3.92 % para los usuarios industriales y comerciales. Estos aumentos responden a variaciones en los costos de tres componentes del sector eléctrico: generación, transmisión y distribución. Una buena política macroeconómica será lo más recomendable para revertir esta situación.

Causas principales

1. Todas las inversiones en los procesos de generación y transmisión de electricidad se realizan en dólares. Por ello, y pese a que los usuarios pagamos en soles, Osinergmin considera la evolución del tipo de cambio para establecer el costo mensual de las tarifas eléctricas. Ante el alza considerable del tipo de cambio en los últimos meses, se disparó el ajuste de la tarifa en agosto.

2. En el caso de la distribución eléctrica, se registró un aumento en los precios del cobre y el aluminio, metales usados en el tendido de redes eléctricas en zonas urbanas. Esto solo representa el 30 % del costo total. El 70 % restante se concentra en la generación y transmisión, cotizados en dólares y ligados a contratos de largo plazo. Así, cualquier variación del tipo de cambio se traducirá en la tarifa.

Maestría en Gestión de la Energía

Aumento proyectado

La tarifa eléctrica seguirá en aumento mientras el tipo de cambio crezca. A su vez, esta situación impactará en otros recursos, como el gas natural, el GLP, la gasolina y el diésel, ya que, al ser importados, están ligados al dólar.

Si el Gobierno desea revertir esta situación, debe tener claro que los efectos macroeconómicos impactan en los costos y las facturas de los servicios básicos que paga el grueso de la población. Si no existe una gestión adecuada, los precios seguirán al alza y la inflación aumentará.

Luis Espinoza Quiñones

Gerente General de la empresa LAEQ. Profesional de la especialidad de mecánica-eléctrica. Experiencia en el sector energía y reconocido como un experto en innovación y promotor del nuevo marco regulatorio del sector energético. Ha sido Gerente de Regulación de Gas Natural del Organismo Supervisor de las Inversiones en Energía y Minería, Asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Energía y Minas y como Vice Ministro de Energía del Perú. MBA por ESAN. Estudios de posgrado y Maestría por la Universidad Nacional de Ingeniería en la especialidad de Energética

¿Cuál es la situación de la energía eléctrica en el Perú?

19 Junio 2023

Indecopi aún tiene pendiente evaluar la reciente compra de las operaciones de Enel en el Perú por parte de la empresa china Southern Power Grid. Si esta se aprobara, ¿qué implicancias tendría para el mercado peruano?

• Energía

Gas natural en el Perú: perspectivas del sector hidrocarburos

21 Octubre 2020
El sector hidrocarburos, con especial énfasis en el gas natural, concentra el 80 % de la producción energética en el país, pero se le presta más atención al 20 % que abarca la producción eléctrica.
  • Energía

Ley Alcalá: lecciones para el sector energético

16 Octubre 2019

El proyecto de ley nos permite reflexionar sobre la importancia de mantener el equilibro de precios en el sector energético, ya que su aumento afectará tanto a los clientes libres como regulados.