¿Cuáles son las etapas en la gestión de la cadena de suministro?

¿Cuáles son las etapas en la gestión de la cadena de suministro?

La gestión de la cadena de suministro o Supply Chain Management (SCM) es el proceso que cumple un producto desde su fabricación hasta su distribución. Esta red está compuesta por cinco eslabones: planificación, abastecimiento, fabricación, entrega y logística y devolución.

Por: Conexión Esan el 31 Enero 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La gestión de la cadena de suministro es el ciclo de vida que cumple un bien o servicio. Desde su fabricación hasta la entrega del producto final al consumidor. Este proceso está compuesto por cinco eslabones en los que una organización puede minimizar tiempos, costos y desperdicio. Conoce las etapas del Supply Chain Management (SCM):

Planificación

En primer lugar, se debe establecer una estrategia operativa. La empresa tiene que fijar los objetivos de la cadena de suministro, así como los métodos que aplicará para atender las demandas de los clientes y proveedores. De igual forma, se reúnen y organizan los recursos que harán falta para producir los productos solicitados.

En esta fase, es importante determinar ciertos parámetros que midan la eficiencia y calidad de la cadena de suministro. En caso falle la estrategia inicial, se pueden realizar algunos ajustes en ella a lo largo de las otras etapas del SCM.

Abastecimiento

La empresa tiene que escoger los proveedores que suministren las materias primas para elaborar el producto. Adicionalmente, debe sentar las bases para tener una relación sólida y duradera con estos colaboradores. Según Forbes (2022), “para que esta relación funcione, es fundamental encontrar al proveedor que se amolde a las necesidades del negocio y que construya confianza y seguridad".

Por tal motivo, es necesario detectar a los proveedores más fiables y determinar métricas para potenciar los vínculos con ellos. Por otro lado, en esta etapa, una empresa debe establecer algunas estrategias de planificación, como el cálculo de los tiempos de entrega.

Fabricación

Aquí es donde se elaboran los diferentes productos que, más adelante, serán entregados a los clientes. Esta etapa implica más que su diseño o elaboración. La empresa también debe probar la calidad de los productos, empaquetarlos con las medidas de seguridad adecuadas y programar su entrega.

Por todo ello, en esta fase se emplea un mayor número de métricas. Asimismo, se suelen efectuar varios ajustes para maximizar las actividades de fabricación. Lo que ocurra dentro de este eslabón tendrá un impacto inmediato y directo en las últimas dos etapas de la gestión de la cadena de suministro.

Entrega y logística

Una vez fabricados los productos, llega el momento de distribuirlos desde el punto de origen hasta la ubicación de los clientes. Para ello, la empresa debe poner en marcha su plan logístico, el cual debe contemplar los siguientes puntos:

  • Recepción de los pedidos

  • Una red de lugares de almacenamiento

  • Métodos de transporte de mercancía

  • Un sistema de gestión y facturación de pagos

Una empresa puede realizar la entrega de sus productos a través de sus propios recursos (personal, flota de vehículos, etc.). Aunque también puede hacerlo con operadores logísticos, que cubren total o parcialmente las actividades de esta etapa. Según Statista (2022), solo en España, se realizaron más de un millón y medio de operaciones de transporte de mercancías en 2021.

Devolución o retorno

La última fase de la gestión de la cadena de suministro está centrada en el proceso de devolución de productos dañados o defectuosos. En una encuesta de Zendesk (2021), el 39 % dijo que una mala atención al cliente sucede cuando no pueden resolver sus problemas con rapidez.

En ese sentido, la empresa debe brindar todas las facilidades para el procedimiento de devolución sea lo más ágil posible. Sin dudas, se trata de un momento clave en la fidelización de los clientes. Y es que, si los consumidores encuentran inconvenientes para devolver algún producto, es probable que se alejen por completo del negocio.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en la Maestría en Supply Chain Management de ESAN.

Consulta a: Aldo de La Cruz, docente de ESAN Graduate School of Business.

Fuentes bibliográficas:

AupaTrans Transporte Internacional. (2022, 14 de junio). La importancia de las etapas de la cadena de suministros: ¿cuántas hay?

IBM. (s.f.). ¿Qué es la gestión de la cadena de suministro?

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN