¿Cuáles son las Unidades Productoras de Servicios de Salud de Atención de Soporte?

¿Cuáles son las Unidades Productoras de Servicios de Salud de Atención de Soporte?

Las Unidades Productoras de Servicios de Salud de Atención de Soporte se encargan de realizar el diagnóstico y tratamiento de los problemas clínicos quirúrgicos. ¿Cuáles son y qué características tienen?

Por: Conexión Esan el 20 Octubre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los establecimientos de salud en Perú se dividen según sus niveles de complejidad y características funcionales comunes. Estas deben contar con Unidades Productoras de Servicios de Salud (UPSS), las cuales determinan sus capacidades resolutivas. 

Según la Resolución Ministerial 546-2011/MINSA, las UPSS se agrupan en dos: 

  • Unidades Productoras de Servicios de Salud de Atención Directa: Establecimientos donde se realizan prestaciones finales a los pacientes (Consulta Externa, Hospitalización, Enfermería, Centro Quirúrgico, Centro Obstétrico y Unidad de Cuidados Intensivos).

  • Unidades Productoras de Servicios de Salud de Atención de Soporte: Establecimientos donde se realizan las prestaciones de diagnóstico y tratamiento de problemas clínicos quirúrgicos (Patología Clínica, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Radioterapia, Diagnóstico por Imágenes, Medicina de Rehabilitación, Hemodiálisis, Centro de Hemoterapia, Central de Esterilización y Nutrición y Dietética).

Entre las UPSS de Atención de Soporte se encuentran las siguientes: 

UPSS Patología Clínica

Se encarga de diseñar y realizar acciones de apoyo al diagnóstico y tratamiento para identificar, prevenir y evaluar los cambios en los estados de salud de las personas mediante pruebas de laboratorio clínico. Las UPSS de este tipo están autorizadas a funcionar en establecimientos de salud categoría I (3 y 4), categoría II (1, 2 y E) y categoría III (1, 2 y E).

UPSS Anatomía Patológica

Realiza exámenes anatomopatológicos para confirmar y definir diagnósticos. Para su funcionamiento se necesitan especialistas en Anatomía Patológica, personal técnico capacitado y equipos que permitan la recolección y procesamiento de muestras. Las UPSS de este tipo están autorizadas a funcionar en establecimientos de salud categoría II (2 y E) y categoría III (1, 2 y E).

UPSS Medicina Nuclear

Se encarga del procesamiento de diagnósticos terapéuticos con aplicación de radioisótopos y radiofármacos. Para su funcionamiento es necesario contar con un especialista en Medicina Nuclear y estar certificado por el Ministerio de Salud y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). Estas UPSS pueden funcionar en establecimientos de categoría III (1, 2 y E).

UPSS Radioterapia

Ejecuta tratamientos con radiaciones. Para su funcionamiento es importante contar con un especialista en Radioterapia y áreas adecuadas para la evaluación, dosimetría y tópicos de acuerdo a las normas establecidas por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). Las UPSS Radioterapia pueden funcionar en establecimiento de salud de categoría III (1, 2 y E).

UPSS Medicina de Rehabilitación

Brinda atención a personas con discapacidad temporal o permanente. Para su correcto funcionamiento es necesaria la presencia de un especialista en Medicina Física y Rehabilitación o un médico cirujano capacitado en Rehabilitación. El lugar debe contar con sala de espera, gimnasio y área de hidroterapia. Estas UPSS pueden funcionar en establecimientos de categoría II (1, 2 y E) y III (1, 2 y E).

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Seminario Online Guía para Categorizar UPSS de atención de soporte en instituciones de salud de ESAN. 

Fuentes:

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 546-2011/MINSA

RESOLUCIÓN DE GERENCIA GENERAL Nº 1471 -GG-ESSALUD-2013

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Cómo afecta la gripe aviar en la economía peruana?

06 Diciembre 2022

Jorge Guillén, profesor del MBA de ESAN, señaló en ATV+ que las familias peruanas podrían tener una canasta de consumo más cara como consecuencia de la gripe aviar. En ese sentido, sostuvo que el precio de los productos avícolas se elevará debido a que la oferta se contrae por un mayor costo en la cadena de producción . Advirtió que esto podría durar hasta el verano.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Ley General de la Persona con Discapacidad: ¿qué dispone la norma?

05 Diciembre 2022

Nuestra legislación establece que las empresas que emplean de 50 a más trabajadores tengan, por los menos, el 3% de personas con discapacidad en su planilla. Al respecto, César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, señaló en ATV+ que el trabajo remoto se presenta como una buena alternativa para fomentar la inclusión y accesibilidad.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

International Week: ¿En qué consiste este evento académico?

01 Diciembre 2022

La International Week es una de las experiencias más enriquecedoras de ESAN Graduate School of Business. Conoce de qué trata este evento académico y qué beneficios brinda a los participantes.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa