
En un marco económico y productivo muy competitivo y volátil, los departamentos de compras afrontan nuevos desafíos relacionados con la digitalización empresarial, la gestión de datos y el compliance, entre otros aspectos.
El contexto económico y productivo para el resto del 2025 luce cada vez más volátil, incierto y competitivo. Los departamentos de compras tienen un rol especial en este escenario para asegurarse de captar la mayor cantidad posible de clientes, garantizar que sus ciclos de ventas se completen y mantener la rentabilidad de los negocios. Analicemos los principales retos que afrontarán estos departamentos durante los siguientes meses.
El diseño de nuevas estrategias en el interior de los departamentos de compras debe tomar en consideración los siguientes retos:
Ante el avance de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), los profesionales del departamento de compras deben potenciar algunas competencias claves de sus perfiles.
En conclusión, la volatilidad del mercado y los avances tecnológicos marcan el rumbo que deberán seguir los departamentos de compras durante el resto del 2025 y en los siguientes años.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.