Los datos son un activo cada vez más valioso para las empresas en plena era digital. En el ámbito global, se observa en las organizaciones una tendencia por invertir en más tecnología orientada a la analítica de datos. Un ejemplo son los sistemas de información comercial, que proveen valiosos insights sobre las ventas, los gastos y el inventario del negocio, entre otros aspectos claves.
Si tú también quieres aprovechar mejor la tecnología para optimizar tus procesos empresariales, aquí te explicaremos las características de cada tipo de sistema de información comercial para que puedas escoger él más apropiado para tu negocio.
Es una herramienta digital que permite gestionar las operaciones de una organizacional. Sus objetivos principales consisten en proveer información de calidad y simplificar la ejecución de las tareas del negocio. Toda empresa maneja varios procesos interiores que deben gestionarse de forma coordinada y que pueden automatizar y agilizar gracias a los sistemas de información comercial.
Las empresas que desean organizar mejor su información comercial pueden optar por uno de estos cuatro sistemas:
Esperamos que estas pautas te ayuden a comprender la importancia de contar con un sistema de información comercial en tu organización.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, advirtió en Gestión que liderar proyectos con IA exige nuevas habilidades y un cambio en la lógica de gestión, donde la adaptación, la ética y el pensamiento crítico son clave.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN escribió en Gestión sobre cómo distintos enfoques de la administración han dado lugar a diferentes perfiles ejecutivos según el énfasis en eficiencia, personas, estructuras o contexto.
El profesor de los programas de Finanzas de ESAN, Luis Mendiola, explicó en Gestión que mostrar buenos resultados en los mercados financieros no siempre es suficiente. Detalló que lo que realmente impacta en el precio de una acción es si estos resultados superan las expectativas previas. Así, el éxito en bolsa ya no depende solo de la ejecución, sino también de la capacidad de emocionar y sostener una promesa.