Cuatro sistemas de información comercial que debes conocer

Cuatro sistemas de información comercial que debes conocer

En plena era digital, los datos constituyen un activo valioso para las empresas y es necesario emplear tecnologías para su eficiente gestión. Los sistemas de información comercial pueden ayudarles a cumplir esta meta.

Por: Conexión Esan el 19 Mayo 2025

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los datos son un activo cada vez más valioso para las empresas en plena era digital. En el ámbito global, se observa en las organizaciones una tendencia por invertir en más tecnología orientada a la analítica de datos. Un ejemplo son los sistemas de información comercial, que proveen valiosos insights sobre las ventas, los gastos y el inventario del negocio, entre otros aspectos claves.

Si tú también quieres aprovechar mejor la tecnología para optimizar tus procesos empresariales, aquí te explicaremos las características de cada tipo de sistema de información comercial para que puedas escoger él más apropiado para tu negocio.

¿En qué consiste un sistema de información comercial? 

Es una herramienta digital que permite gestionar las operaciones de una organizacional. Sus objetivos principales consisten en proveer información de calidad y simplificar la ejecución de las tareas del negocio. Toda empresa maneja varios procesos interiores que deben gestionarse de forma coordinada y que pueden automatizar y agilizar gracias a los sistemas de información comercial.

Tipos de sistemas de información comercial 

Las empresas que desean organizar mejor su información comercial pueden optar por uno de estos cuatro sistemas:

  • Customer relationship management (CRM). El objetivo de este sistema es organizar el trato con los compradores de la empresa. En ese sentido, permite guardar y acceder a datos valiosos sobre estas personas, como sus preferencias, su historial de interacciones y sus datos de contacto. Así, es más fácil gestionar las ventas, la atención al cliente y las acciones de marketing.
  • Sales force automation (SFA). Este sistema se enfoca en los equipos comerciales y simplifica sus tareas. También almacena y ordena la data sobre los clientes y los prospectos para monitorear el ciclo de las ventas, desde la identificación de oportunidades hasta el cierre del proceso de compra. Ello permite a los vendedores programar el seguimiento de los clientes, mejorar sus flujos de ventas y calcular mejor las previsiones. 
  • Project management system (PMS). Este sistema se emplea para administrar la data empresarial y para planificar, ejecutar y monitorear los planes del negocio. En esa línea, facilita la organización de los recursos, las tareas y los presupuestos asociados con todo tipo de proyectos. Así, los equipos de trabajo serán más eficientes y podrán identificar posibles dificultades o retrasos con mayor facilidad.
  • Enterprise resource planning (ERP). Son sistemas integrales que permiten administrar una gran variedad de procesos empresariales y automatizar funciones de las áreas de facturación, inventario, ventas, etc. Toda la información se unifica en una interfaz más amigable que otras y, cuando un cliente realiza un pedido, la gestión se simplifica y agiliza. 

Esperamos que estas pautas te ayuden a comprender la importancia de contar con un sistema de información comercial en tu organización.

Si quieres potenciar tus conocimientos sobre la gestión comercial bajo un enfoque internacional, participa en el Diploma Internacional Ejecutivo en Gestión Comercial de ESAN.

Referencias 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios