¿Cómo se relaciona la cultura organizacional con un proyecto de inteligencia comercial? Los profesionales del marketing olvidan que, si no se comparte correctamente la información necesaria para tomar decisiones, esto puede significar el éxito o fracaso de una campaña.
Imaginemos que nuestra área de marketing ha realizado un trabajo espectacular. En una investigación, con el respaldo de inteligencia comercial, descubrió una serie de invalorables insights del consumidor. Los hallazgos permitirán al equipo de ventas mejorar sus argumentos y al área de desarrollo de productos, los atributos. Sin embargo, ninguna de estas dos últimas áreas explota la información. ¿Cuál es el motivo? La cultura organizacional.
Esta organización ficticia tiene una cultura jerárquica, orientada hacia el control, donde el líder centraliza la toma de decisiones y vela por la eficiencia, aunque implique revisar y aprobar cada proyecto.
Si la cultura organizacional tiene líneas de comunicación construidas, los insights llegan a toda la empresa y el aprendizaje será más eficiente.
Las organizaciones, lejos de ser la suma de unidades aisladas, son flujos interminables de información, pero no todas adoptan una cultura organizacional flexible con enfoque hacia el mercado. ¿Cómo puede la cultura facilitar o entorpecer una toma de decisión comercial o la implementación de marketing intelligence?
El también llamado business intelligence, inteligencia comercial o de negocios, es el proceso para explorar y analizar información comercial estructurada, descubrir tendencias o patrones del consumidor y, en base a ellos, derivar ideas o extraer conclusiones. Incluye la comunicación e implementación de los descubrimientos. Por lo que, el éxito de esta estrategia no solo radica en encontrar insights, sino también en la socialización de sus resultados.
Es un sistema compartido de valores y creencias que ayuda a las personas a desenvolverse en las organizaciones y provee normas para su comportamiento. La cultura organizacional impacta en las decisiones de los gerentes y en las normas de comportamiento individual y grupal. Se caracteriza porque no se puede cambiar por imposición, ya que sus valores y creencias se encuentran arraigados en los trabajadores. Puede modificarse a mediano o largo plazos, pero, para tener éxito, es mejor comprender sus características y adecuarse a sus reglas.
La cultura organizacional puede contribuir al éxito o fracaso de un proyecto de inteligencia comercial, al facilitar o entorpecer la comunicación.
Los proyectos de marketing intelligence no buscan el mero hallazgo de un insight, ni siquiera su socialización. En realidad, se enfocan en que esta gran idea sea de conocimiento público y puesta a disposición de toda la organización. El objetivo final de todo proyecto de marketing intelligence es que el insight tenga una utilidad tal que conlleve una mayor rentabilidad. ¿Cómo aplicas el marketing intelligence para analizar la información comercial de tu empresa? Cuéntanos tu experiencia.
Si la cultura organizacional tiene líneas de comunicación construidas, los insights llegan a toda la empresa y el aprendizaje será más eficiente.
Actualmente es Strategy Manager en el grupo HAVAS Media. Ejecutivo senior con más de 15 años de experiencia en Marketing en la industria de servicios. Experto en mejorar ventas y rentabilización de clientes, optimizando campañas online-offline; todo ello con un soporte en advanced analytics. Ha liderado procesos de transformación de la experiencia-cliente hacia la omnicanalidad. Ha laborado para el BBVA Perú, Banco Pichincha, Diners Club, Carsa, Caja Ica, ESAN, entre otros. MBA por ESAN. Magister en Investigación con mención en comportamiento del consumidor. Posgrado en Marketing Intelligence por ESIC (España).
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