Dark Stores y su revolución en la logística

Dark Stores y su revolución en la logística

La pandemia ha generado una revolución en el comercio. Las Dark Stores emerge como una solución para satisfacer las demandas de los consumidores. ¿En qué consiste esta modalidad?

Por: Conexión Esan el 18 Agosto 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La venta minorista impulsada por el sector E-commerce tuvo un crecimiento vertiginoso en el 2020. De acuerdo al Reporte oficial de la industria ecommerce en Perú, realizado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), esta aumentó 250 % en comparación con las cifras presentadas en el 2019.

Una de las tendencias que ayudaron a alcanzar estas cifras son las dark stores. Conocida también como tienda oscura o microhub urbano, son "formatos logístico-comerciales de distribución minorista, sin atención 'presencial' al público, que funciona en un radio de acción territorial por e-commerce o alguna plataforma digital", asegura José Carreras, docente del Taller Online Nuevos formatos comerciales: Dark stores y micro - hubs urbanos de ESAN.

¿Cómo funcionan las Dark Stores?

El funcionamiento de este modelo es relativamente simple. Los clientes realizan la compra de sus productos a través de la página web o el aplicativo móvil de la tienda. Dependiendo de la zona de cobertura y la hora del pedido, las entregas pueden realizarse el mismo día o incluso en menos de 90 minutos. Esta velocidad es una de las principales ventajas del modelo de dark stores, pues responde a una de las mayores exigencias del consumidor de hoy: la rapidez en la entrega. Según datos recopilados por la plataforma Digital Commerce 360, el 80 % de los compradores desea que el envío se realice el mismo día de la compra online; sin embargo, solo el 53 % de los minoristas ofrece este servicio.

Una vez preparado el pedido, el despacho es realizado por los mismos trabajadores de la empresa, a través de un sistema propio de transporte, o por empresas distribuidoras como Rappi, PedidosYa, entre otras. Para garantizar una experiencia positiva de compra, es importante que el repartidor ofrezca un excelente servicio durante la entrega, pues esta será la primera y única interacción física del cliente con la marca.

Gigantes como Walmart y Carrefour han comenzado a apostar por las tiendas oscuras, para optimizar -con éxito- los tiempos de entrega de sus ventas en línea.

¿Cómo cambió la logística con las Dark Stores?

La pandemia aceleró el impacto de la 4ta Revolución Industrial en la Logística 4.0. Esto ha llevado a que el modelo se enfoque en la velocidad; es decir, en ser extremadamente rápidos y eficientes en la compra/selección, pero -sobre todo- en la entrega de los artículos a los clientes. Entre las nuevas formas de servicio de valor hacia los clientes, José Carreras menciona las siguientes:

  1. Horario/disponibilidad 24/7: Ayudará a maximizar las oportunidades de negocio al programar varios turnos.
  2. Pedidos/Picking eficaces: Con la asesoría de los "Personal Shoppers", las empresas prepararán y despacharán las órdenes a través de softwares, disminuyendo los errores y facilitando la interacción para sugerir y/o personalizar productos o servicios complementarios mientras se prepara el pedido.
  3. El soporte tecnológico: Optimizará la eficiencia de la operación logística, tanto en las plataformas de e-commerce como en el almacén, despacho, ruteo, reparto, delivery y entrega.

Entérate de más con el Taller online Nuevos formatos comerciales: Dark stores y micro - hubs urbanos de ESAN.


Fuentes:

Consulta a José Carreras, docente del Taller Online Nuevos formatos comerciales: Dark stores y micro - hubs urbanos.

¿Qué es una tienda oscura?

Los compradores quieren que sus pedidos en línea sean más rápidos

Por qué la entrega a tiempo es importante para su negocio

DARK STORE: "El Centro Logístico urbano del futuro"​

No podés entrar ni tocar los productos, pero son el futuro de las ventas: así crecen los "dark stores"

¿QUÉ ES UNA DARK STORE?

Dark Store: Los supermercados se pasan al lado oscuro

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios