De los términos y condiciones de uso y otros demonios

La empresa de videojuegos Game Station anunció en abril de 2010 que poseía 7 500 almas de sus clientes, que fueron entregadas voluntaria y perpetuamente. El hecho fue producto de una broma por el Día de los Inocentes en la que la empresa incluyó, dentro de los términos y condiciones de uso de sus videojuegos, una clausula legal que validaba esta transacción. Lo que era un secreto a voces salió a luz: nadie lee los términos y condiciones de uso.

Por: Daniel Chicoma Lúcar el 30 Enero 2018

¿Qué se entiende por términos y condiciones de uso? Esta sección ubicada en toda tienda virtual alude a las reglas de juego bajo las que ese espacio se rige, es como un contrato entre el prestador del servicio y el cliente. Tal y cómo quedó demostrado por la empresa Game Station, si no se leen estas condiciones, es posible imaginar que tampoco se hace con la lista de ingredientes o la composición de los productos que se consumen.

"Terms of service; Didn't Read" (Términos de servicio; No se leyeron": Es un proyecto joven que inició en junio de 2012 con el objetivo de "ayudar a corregir la mayor mentira de la web: casi nadie lee realmente los términos de servicio a los que accedemos", según lo que señala su página web. Y es que ante la apatía de las personas por informarse sobre lo que implican los términos y condiciones de uso, ellos decidieron intervenir y crearon un software que permite analizar y resumir los términos y condiciones de uso de diferentes páginas y servicios como Youtube, Google, Facebook, Yahoo, Amazon, Apple, Microsoft, por citar a los más reconocidos.

Según un documento publicado en 2008 "El costo de leer políticas de privacidad" elaborado por las investigadoras Gonzáles M, Caballero, Cranor & Mc Donald, de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh) la lectura de estos acápites requiere un promedio de 201 horas por año.

Así también, una noticia publicada por la agencia France Presse que recopila puntos de vista de profesionales de la privacidad en internet indicaba que "Nadie o casi nadie lee los términos y condiciones de uso y la política de privacidad antes de instalar una aplicación en su teléfono inteligente, pero todos o casi todos hacen clic en aceptar. Este contrato web se aplica además en tiendas virtuales, programas, cuentas de correo, videojuegos.

Tan solo la discusión sobre el contenido de estas políticas podría tomar horas, sumada además la lectura de estudios y artículos adicionales, sin embargo, el tema en común es la inacción de las personas por informarse de sus derechos por no leer.

Y ¿lee sobre lo que come?

Al hecho de que las personas no lean los términos y condiciones se suma el que tampoco lo hagan con lo que consumen. ¿Cuántas personas leen el etiquetado de un producto?, ¿Cuántos llaman a un producto por un nombre cuando en realidad es otra cosa?, ¿Qué tanto influye la comunicación y la publicidad en este asunto? Ya se vio, escuchó y leyó mucho acerca de la crisis de la leche -que no es leche- en una marca involucrada hace unos meses con otro producto que no era deslactosado. Otro caso es el del pan multicereal que lo es no por los tipos de granos que contiene sino por las unidades dispersas en la hogaza.

Si la ley no lo dice, no lo hago

En primera instancia, el mayor responsable es la marca a cargo de una publicidad engañosa seguida de las instituciones encargadas por velar que los productos cumplan con las regulaciones, le siguen las instituciones a cargo de esas leyes. Las marcas pueden aducir que no hay regulaciones claras, que hay vacíos legales, sin embargo, el hecho de que exista un vacío legal no implica que estas puedan hacer lo que deseen, aquí es donde entra la ética que toda marca debe mantener.

En el caso de los alimentos, las marcas pueden ser honestas respecto a los ingredientes, porcentajes y valores nutricionales. El que toma la decisión es el cliente, si este no lee es entonces su problema. Al menos las marcas que tienen una buena relación con sus consumidores cumplen con el deber de informar.

Entonces, ¿de qué lado está? ¿es un cliente informado o una marca que no cumple con su parte, que omite información? ¿quiere cambiar la situación? Lea, infórmese, haga algo, tome acción.

Daniel Chicoma Lúcar

Director de Perú Content Lab. Autor del libro: “El comercio electrónico en Perú: Una guía para emprendedores”. Ha trabajado como Marketing & E-commerce Business Coach en Intracen (ONU), en Consultoría en Comunicaciones en DISERTPA, ex coordinador de publicaciones en la Cámara de Comercio de Lima, y para Consultoras de PR. Ex director de la revista OFFSide. Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la Universidad de Barcelona, España. Comunicador (UL).

Marketing digital: ¿Qué tendencias podemos esperar en el 2023?

28 Noviembre 2022

La pandemia ha generado un escenario económico global con tintes de crisis que ha llevado a las marcas a idear nuevas estrategias de marketing para segmentar mejor a su público y potenciar sus ventas.

• Marketing

Ley 31601: ¿Es mejor emplear bots o asesores humanos en la atención al consumidor?

11 Noviembre 2022

La Ley 31601 permite a las personas ser atendidas por una persona o un bot, según decisión de cada usuario. Las empresas deben realizar todos los ajustes necesarios para implementar esta solución.

• Marketing

¿Qué pasará con el comercio electrónico en el Perú?

09 Mayo 2022

Daniel Chicoma, profesor de los Programas en Marketing de ESAN, analizó en El Peruano el panorama que afronta el comercio electrónico en el país luego de su crecimiento producto de la pandemia. También brindó recomendaciones para las empresas postpandemia.