¿Por qué deja de crecer el monto acumulado de las CTS?

¿Por qué deja de crecer el monto acumulado de las CTS?

En el último año, los trabajadores están haciendo mayor uso de la libre disponibilidad de los depósitos abonados por sus empleadores. Para Enrique Díaz, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, la tendencia se mantendrá hasta que se recupere el dinamismo de la economía.

Por: Conexión Esan el 03 Agosto 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

A junio de 2015, los depósitos por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) sumaron S/. 17,014 millones, monto similar al registrado hace un año, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Esta invariabilidad se produjo a pesar que las empresas hicieron los abonos correspondientes a las cuentas de sus trabajadores por un valor de S/. 4,000 millones, entre noviembre de 2014 y mayo de 2015.

Según un artículo publicado en el diario Gestión, los depósitos CTS dejaron de crecer porque los trabajadores están haciendo un mayor uso de estos recursos, originalmente dispuestos como un seguro que se activa en caso de desempleo.

En efecto, la Asociación de Bancos (Asbanc), explicó que esta evolución se generó por los retiros realizados desde cuentas CTS a partir de la segunda mitad del 2014, tras la aprobación del proyecto de Ley N°30334, mediante el cual la libre disponibilidad pasó del 70% del excedente de seis sueldos al 100% del exceso de cuatro sueldos. Sin embargo los depósitos para personas, como las cuentas de ahorro y a la vista, así como los depósitos a plazo, aumentaron en 6.3% a junio, frente al mismo periodo del 2014. Además, los depósitos de personas crecieron a mayor ritmo que los de empresas (2.6%).

"Como la actividad económica se ha desacelerado y la generación de empleo se ha ralentizado, el mayor retiro de fondos de la CTS estaría destinándose a sostener el gasto de las personas", afirma el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

Para Enrique Díaz, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, la reducción del crecimiento de los CTS pareciera evidenciar que los tiempos han cambiado para el trabajador. "En efecto, la evolución de estos depósitos (CTS) ha mostrado su menor crecimiento en cinco años, ya que a junio fue de tan solo 4.9% para los últimos 12 meses", agregó.

sumillas-4.jpgTras señalar que el número de cuentas CTS apenas creció el último año, en contraste con la expansión en 5.4 % del año previo, Díaz manifestó que una primera razón de este menor dinamismo se encuentra en las medidas dispuestas por el gobierno en cuanto a la liberación de los excesos por encima de las cuatro remuneraciones brutas, medida que procuraba otorgarle mayor liquidez al trabajador a fin de incentivar el consumo.

Finalmente, Díaz indicó que otra explicación la encontramos en la evolución del desempleo, el que hace algunos meses ya refleja condiciones desmejoradas en la actividad económica. "La tendencia observada podría mantenerse los siguientes meses hasta que se reactive la dinámica de crecimiento de nuestra economía", concluyó.

¿Usted considera saludable que el trabajador disponga de parte de su CTS?

Esta entrada contiene un comentario de:
Enrique Díaz Ortega
PhD (c) en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. MA en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. Consultor internacional en Mercado de Valores y Sistemas Pensionales. Ha sido Gerente Central del Banco Central de Reserva del Perú.
Profesor de la Maestría en Finazas de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios