
A junio de 2015, los depósitos por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) sumaron S/. 17,014 millones, monto similar al registrado hace un año, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Esta invariabilidad se produjo a pesar que las empresas hicieron los abonos correspondientes a las cuentas de sus trabajadores por un valor de S/. 4,000 millones, entre noviembre de 2014 y mayo de 2015.
Según un artículo publicado en el diario Gestión, los depósitos CTS dejaron de crecer porque los trabajadores están haciendo un mayor uso de estos recursos, originalmente dispuestos como un seguro que se activa en caso de desempleo.
En efecto, la Asociación de Bancos (Asbanc), explicó que esta evolución se generó por los retiros realizados desde cuentas CTS a partir de la segunda mitad del 2014, tras la aprobación del proyecto de Ley N°30334, mediante el cual la libre disponibilidad pasó del 70% del excedente de seis sueldos al 100% del exceso de cuatro sueldos. Sin embargo los depósitos para personas, como las cuentas de ahorro y a la vista, así como los depósitos a plazo, aumentaron en 6.3% a junio, frente al mismo periodo del 2014. Además, los depósitos de personas crecieron a mayor ritmo que los de empresas (2.6%).
"Como la actividad económica se ha desacelerado y la generación de empleo se ha ralentizado, el mayor retiro de fondos de la CTS estaría destinándose a sostener el gasto de las personas", afirma el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.
Para Enrique Díaz, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, la reducción del crecimiento de los CTS pareciera evidenciar que los tiempos han cambiado para el trabajador. "En efecto, la evolución de estos depósitos (CTS) ha mostrado su menor crecimiento en cinco años, ya que a junio fue de tan solo 4.9% para los últimos 12 meses", agregó.
Tras señalar que el número de cuentas CTS apenas creció el último año, en contraste con la expansión en 5.4 % del año previo, Díaz manifestó que una primera razón de este menor dinamismo se encuentra en las medidas dispuestas por el gobierno en cuanto a la liberación de los excesos por encima de las cuatro remuneraciones brutas, medida que procuraba otorgarle mayor liquidez al trabajador a fin de incentivar el consumo.
Finalmente, Díaz indicó que otra explicación la encontramos en la evolución del desempleo, el que hace algunos meses ya refleja condiciones desmejoradas en la actividad económica. "La tendencia observada podría mantenerse los siguientes meses hasta que se reactive la dinámica de crecimiento de nuestra economía", concluyó.
¿Usted considera saludable que el trabajador disponga de parte de su CTS?

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.