Del pensamiento de grupo al enfoque de equipo

Del pensamiento de grupo al enfoque de equipo

En los centros laborales suele desarrollarse un "espíritu de cuerpo" que cohesiona a cada grupo, especialmente entre quienes integran un área de trabajo. Esto tiene sus pro y sus contra, y debe ser adecuadamente manejado por el líder.

Por: Conexión Esan el 20 Julio 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El pensamiento de grupo o groupthink implica -en la mayoría de las
situaciones- un grado de cohesión, un liderazgo fuerte, un conjunto de
preferencias u orientación y una tendencia natural a cuestionar las opiniones de terceros ajenos al grupo, señala Daniel Ayarza, profesor del curso
Metodologías y herramientas para tomar decisiones gerenciales del 4 PEE de ESAN.

Esta situación, que podríamos reconocer como "espíritu de cuerpo" internamente acrítico, podría no ser canalizada correctamente si el grupo pierde la objetividad y su capacidad para adaptarse al entorno.

Según el profesor, los síntomas pueden apreciarse en: i) una percepción de invulnerabilidad; ii) racionalización; iii) censura a disidentes; iv) una implicancia de moral de grupo; v) una posible visión en base a estereotipos construidos; vi) una autocensura; y vi) una posible ilusión de unanimidad.

En consecuencia, para el profesor de ESAN, la pregunta correcta no es "¿cómo lograr que haya pensamiento de grupo en un equipo de trabajo?", sino: ¿cómo lograr un pensamiento de grupo autoconstructivo, flexible y adaptable a los diferentes contextos a los que el grupo es expuesto?

Seguidamente, Ayarza refiere que dicho pensamiento de grupo debe perfilarse de cara a maximizar las fortalezas del grupo y generar un valor tangible.

Enfoque de equipo

Respondiendo a la pregunta planteada, el profesor Ayarza señala que lo primero que se debe hacer es cambiar el enfoque de "grupo" por el de "equipo". Este nuevo enfoque implica, entre otros aspectos, permitir que la creatividad se convierta en un medio de innovación y mejora continua.

Y aquí es cuando la figura del líder del equipo adquiere una relevancia fundamental, pues debe "permitir y fomentar el intercambio libre e irrestricto de opiniones, recoger la pluralidad de cada miembro del equipo", dice el profesor.

Prosiguiendo con las cualidades y la labor del líder, Ayarza menciona que debe potenciar el análisis de las necesidades de manera objetiva e integral al contexto, aprovechar lo mejor de cada uno de sus miembros pero también atacar sus debilidades, y ser abierto a factores internos y externos bajo un enfoque asertivo y empático que, finalmente, decante en un equipo de alto desempeño en el cual el liderazgo se permute en función de las fortalezas de sus miembros.

En resumen, el líder debe conocer a los miembros de su equipo y explotar sus fortalezas en pro del objetivo global, puntualiza el profesor Ayarza.

¿Deseas saber más acerca de cómo desarrollar el enfoque de equipo? Inscríbete en el curso Metodologías y herramientas para tomar decisiones gerenciales del 4 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios