Desafíos en la elaboración de estrategias de marketing digital

Desafíos en la elaboración de estrategias de marketing digital

El éxito de una estrategia de marketing digital dependerá de cuán específicos son los objetivos y las acciones planteadas. También es importante segmentar la audiencia y medir los resultados con mucha frecuencia.

Por: Deyvis Virhuez Jara el 10 Enero 2024

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La estrategia es un plan general o conjunto de acciones deliberadas y diseñadas para alcanzar objetivos específicos. Este concepto se aplica en diversos campos como el militar, el político y el empresarial. En este último, implica tomar decisiones a largo plazo para dirigir los recursos y esfuerzos de una organización hacia la consecución de metas predefinidas.

Características principales

La estrategia proporciona una guía integral para que las empresas cumplan sus metas a largo plazo y se adapten a un entorno dinámico. En ese sentido, influye en el diseño y ejecución de las estrategias de negocio, marketing y recursos humanos, entre otras, según los objetivos específicos de cada organización. Algunos elementos importantes de una estrategia son:

  • Definición de objetivos. Los objetivos a lograr deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un límite de tiempo (smart, por sus siglas en inglés).

  • Análisis del entorno. Implica comprender las oportunidades y amenazas del mercado, así como las fortalezas y debilidades internas de la empresa.

  • Desarrollo de ventajas competitivas. Consiste en identificar y desarrollar factores que diferencien a la empresa de su competencia. Pueden ser costos más bajos, calidad superior, innovación o cualquier otra característica distintiva.

  • Asignación de recursos. Consiste en definir la distribución del capital, el talento humano, los activos y otros recursos disponibles para maximizar el rendimiento y cumplir los objetivos.

  • Implementación y ejecución. La estrategia debe plasmarse en acciones tangibles a ejecutar. La coordinación de estas actividades y la toma de decisiones atañe a todos los niveles de la organización.

  • Monitoreo y adaptación. Es necesario evaluar de forma continua el progreso en la consecución de los objetivos y ajustar la estrategia según sea necesario y en respuesta a cambios en el entorno o en la propia organización.

Problemas a resolver

Una estrategia de marketing digital consiste en un plan detallado donde se definen los objetivos, las tácticas, los canales y las acciones específicas a implementar para promover una marca, producto o servicio en entornos digitales. Sin embargo, también existen algunos problemas graves que pueden afectar su ejecución efectiva:

  • Falta de claridad en los objetivos. La ausencia de metas específicas y medibles puede conducir a tácticas dispersas. Es esencial establecer objetivos claros para orientar la estrategia y evaluar su éxito.

  • Segmentación ineficaz del público. La falta de comprensión profunda de la audiencia conlleva a diseñar mensajes no personalizados. La identificación y segmentación adecuadas mejora la relevancia de las campañas.

  • Presupuestos insuficientes. La asignación inadecuada de recursos financieros limita la capacidad de implementar estrategias sólidas. Un presupuesto realista es crucial para ejecutar campañas efectivas.

  • Medición inadecuada de resultados. La falta de herramientas de análisis y la interpretación incorrecta de datos pueden llevar a decisiones erróneas. El establecimiento de métricas claras y el uso herramientas de análisis ayudan a evaluar el rendimiento con precisión.

  • Adaptación lenta a cambios tecnológicos. La rápida evolución de las plataformas y tecnologías requiere adaptabilidad. La resistencia al cambio puede limitar el alcance y la eficacia de una estrategia digital.

  • Contenido irrelevante o poco atractivo. La saturación de contenido en línea exige creatividad y calidad para marcar una diferencia. La falta de contenido atractivo y relevante puede conllevar a una pérdida de interés por parte de la audiencia.

  • Ignorar las redes sociales. La importancia de las redes sociales es cada vez mayor y pasar por alto su potencial puede ser perjudicial. Estas plataformas son esenciales para construir relaciones con los clientes.

  • Integración débil de canales. La falta de cohesión entre los diferentes canales de marketing puede producir mensajes contradictorios. La integración efectiva garantiza una experiencia consistente para los usuarios.

  • Ausencia de estrategia a largo plazo. La orientación hacia resultados de corto plazo puede ser perjudicial. Una estrategia digital efectiva requiere una visión a largo plazo para construir una presencia sólida en línea.

Si las empresas abordan estos desafíos de manera proactiva, podrán construir estrategias digitales más sólidas para un entorno digital en constante cambio. ¿Qué pautas sigues en tu empresa para desarrollar este tipo de estrategias? Cuéntanos tu experiencia.

Referencias:

 

Una estrategia de marketing digital recoge objetivos, tácticas, canales y acciones específicas para promover una marca, producto o servicio en entornos digitales.

Deyvis Virhuez Jara

Profesional en ciencias de la comunicación con una sólida experiencia en la planificación estratégica de medios pagos y la gestión de campañas de branding y performance, así como la implementación de tácticas para todas las etapas del embudo de conversiones. Posee conocimientos del entorno digital que me permiten identificar oportunidades de negocio, optimizar procesos y maximizar resultados. Ha liderado con éxito campañas digitales que han impulsado la visibilidad y el rendimiento de diversas marcas. Actualmente se desempeña en el cargo de Connexion Manager en Havas Perú.

Otros artículos del autor

Más allá del funnel: Criterios fundamentales en la planificación de medios pagados

14 Diciembre 2023

Deyvis Virhuez, participante de la Maestría en Marketing de ESAN explica que el embudo de conversiones es una poderosa herramienta que permite aprovechar mejor los distintos momentos de una campaña de marketing con medios pagados y lograr su efectividad a largo plazo. Conoce más detalles en su siguiente artículo.

  • Actualidad
  • Marketing