Desafíos que enfrenta el liderazgo femenino en la actualidad

Desafíos que enfrenta el liderazgo femenino en la actualidad

El porcentaje de mujeres en puestos claves sigue en aumento; sin embargo, todavía hay diversos desafíos por enfrentar. ¿Cuáles son?

Por: Conexión Esan el 11 Mayo 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

A pesar de que se vienen dando diversas iniciativas a nivel mundial para reducir las brechas de género, las mujeres aún enfrentan obstáculos para alcanzar puestos de liderazgo en las organizaciones. Según el estudio Mujeres en las Juntas Directivas realizado por Deloitte, solo el 16.9 % de los cargos en las Juntas Directivas a nivel global es ocupado por mujeres.

Para mejorar estas cifras, las mujeres deben enfrentar y superar una serie de desafíos. Entre ellos podemos encontrar a los siguientes:

Falta de financiamiento

Las mujeres tienen menos probabilidades de obtener financiamiento para desarrollar proyectos y demostrar su capacidad de liderazgo. De acuerdo a un artículo publicado por Forbes, las directoras ejecutivas tienen acceso a menos del 3 %  de los fondos de capital de riesgo. Además, tienen menos probabilidades de ocupar puestos relacionados al manejo de la rentabilidad en las empresas: según Deloitte, solo el 12.7 % de los puestos de Directores de Finanzas (CFO) del mundo es ocupado por mujeres. 

MBA_Banner-720x200-v2.png

Ausencia de conexiones profesionales

Establecer relaciones profesionales es clave para conseguir mejores oportunidades laborales y propuestas de inversión, pues fomenta la creación de asociaciones que ayuden a desarrollar y expandir un negocio. Sin embargo, ello puede resultar un desafío de mayor escala para las mujeres: de acuerdo al informe Women in Business llevado a cabo por Silicon Slopes, el 50 % de las mujeres que se dedica a los negocios señala que "les resulta difícil construir una  red de apoyo saludable en campos dominados por hombres". 

Reingreso a la vida laboral 

Uno de los mayores retos que enfrentan las mujeres líderes es reincorporarse al mundo empresarial luego de haber tomado licencia por maternidad. Por ello, encontrar un equilibrio entre la vida laboral y familiar se ha convertido en  un gran desafío para ellas; sin embargo, son las que más sacrifican su crecimiento laboral. Según el Estudio de Mujeres Ejecutivas 2020 elaborado por Deloitte, el 63 % de empresas considera que las mujeres limitan su carrera profesional debido a este aspecto. 

Ser encasilladas en determinadas tareas

Aunque las mujeres han logrado avances importantes en sus carreras ejecutivas, lamentablemente todavía son limitadas en sus funciones dentro de las organizaciones, tanto dentro sus puestos como aspiraciones de crecimiento .  Para Pedro Castellano-Masías, docente del MBA de ESAN, esto debe cambiar, pues las mujeres están en la capacidad de tener presencia activa en la creación de productos o servicios innovadores, en el desarrollo del prestigio del negocio y en liderar un área estratégica de la organización. 

¿Cómo afrontar estos desafíos? 

Una manera de superar estos desafíos es construyendo una red de conexiones profesionales a través del networking. Siendo parte de estos seminarios, las mujeres ejecutivas que aspiran a ocupar cargos de la alta gerencia tendrán la oportunidad de compartir y adquirir nuevos conocimientos y experiencias con empresarios exitosos. 

En cuanto a la búsqueda de financiamiento de proyectos, existen organizaciones lideradas por mujeres exitosas, como el Movimiento Manuela Ramos y la Red de Mujeres Empresarias del Perú (RME), que brindan ayuda a negocios liderados por mujeres. Estas no solo otorgan apoyo en materia económica, sino también en el plano educativo, dándoles la posibilidad de participar en talleres formativos para que adquieran las habilidades necesarias para administrar de manera adecuada su negocio y generen rentabilidad. 

Por último, es importante que las mujeres se mantengan actualizadas sobre los cambios en el entorno laboral durante su ausencia por maternidad. Esto es de vital importancia, pues les permitirá reinsertarse de manera óptima al trabajo y estar al tanto de los avances que se han venido desarrollando durante su ausencia. 

En conclusión, para convertirse en una líder de éxito es necesario poseer rasgos, características y habilidades que cualquier profesional capacitado y preparado puede desarrollar, independientemente del género. Aunque existen desafíos, con esfuerzo y perseverancia es posible superarlos.  

Si quieres aprender más sobre temas similares, participa en el MBA de ESAN.

Fuentes: 

Consultado con Pedro Castellano Masías, docente del MBA de ESAN

15 Biggest Challenges Women Leaders Face And How To Overcome Them

5 Biggest Challenges Women Leaders Face and How to Overcome Them

Why Do Female Entrepreneurs Receive Less Than 3% Of All Venture Capital Funding?

6 CHALLENGES FOR FEMALE BUSINESS LEADERS

The Challenges of Being a Female Leader

Mujeres en las Juntas Directivas

Estudio Mujeres Ejecutivas y la equidad de género 2020

Silicon Slopes: mujeres en los negocios

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN