Desafíos que enfrenta la logística en tiempos de pandemia

Desafíos que enfrenta la logística en tiempos de pandemia

La ruptura de la cadena de suministros, la falta de capacidad de respuesta y la disminución de la mano de obra son los desafíos que enfrenta la logística durante la crisis sanitaria.

Por: Conexión Esan el 20 Julio 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La pandemia no solo ha cambiado las prácticas de convivencia social, también ha tenido un gran impacto en algunos sectores económicos, entre ellos, la logística. Hoy, este rubro enfrenta uno de los retos más difíciles de la historia. Por ello, ha tenido que implementar diferentes estrategias para lograr adaptarse a la "nueva normalidad" y garantizar la continuidad de la cadena de suministros.

"Si hay un sector que es estratégico y que ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias del entorno mundial lo es sin duda el del transporte marítimo y la logística internacional", señala Juan Carlos Merodio López, miembro titular del Comité Marítimo Internacional, sobre cómo ha afectado la crisis sanitaria a la logística.

En este contexto de crisis, la logística ha cobrado mayor importancia porque gracias a ella es posible que los insumos como las medicinas y los productos frescos estén al alcance de todos. La COVID-19 ha demostrado que la evolución de este rubro garantiza mejores cadenas de suministros capaces de resistir y adaptarse a escenarios difíciles.

Entre los principales desafíos que ha tenido que enfrentar la logística durante la crisis sanitaria se encuentran:

La ruptura de la cadena de suministros

Actualmente, el 80 % del comercio internacional se realiza a través de la vía marítima. Por ello, aún con la crisis sanitaria, este sector ha tenido que seguir operando para garantizar el intercambio de productos, que son necesarios para la vida cotidiana de miles de personas.

Sin embargo, debido a la inmovilización social, varias empresas nacionales e internacionales han tenido que parar sus operaciones. Esto ha generado que la cadena de suministros se vea afectada por la falta de materia prima para continuar con el proceso de producción.  

Como consecuencia de ello, las compañías han tenido que dirigir esfuerzo en la búsqueda de proveedores locales o extranjeros que puedan proporcionarles la materia prima que necesitan para cumplir con la demanda de producción.

Falta de capacidad de respuesta

Durante la crisis sanitaria, los hábitos de consumo han cambiado. Los usuarios han migrado al mundo digital generando que el comercio electrónico se incremente. Sin embargo, esto también ha provocado la acumulación de solicitudes de entrega.

A nivel nacional, solo hasta principios de junio, Indecopi reportó que había recibido 6,012 reclamos de consumidores, quienes aseguraron haber presentado problemas al realizar compras por internet durante la cuarentena.

En este escenario, la logística juega un papel importante porque de ello depende que las empresas cuenten con una alta capacidad de respuesta y así evitar este tipo de inconvenientes que ponen en riesgo la imagen y reputación de la marca. Una forma de optimizar el servicio es hacer seguimiento al proceso de compra desde que se recibe el pedido hasta que llega a las manos del cliente.

Disminución de la mano de obra

Con el fin de evitar aglomeraciones, las empresas han reducido su capacidad de aforo y de colaboradores, lo que ha generado disminución de la mano de obra.

En épocas de crisis, los trabajadores que forman parte de las operaciones logísticas han tenido que gestionar de la mejor forma a su personal y los demás recursos que necesitan para continuar con el proceso de producción en condiciones difíciles. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el curso Estrategias y buenas prácticas para re(organizar) los canales de distribución del PEE de ESAN. 

Fuentes:

Retos de transporte y logística en tiempos del COVID-19

Los desafíos de la logística en tiempos del coronavirus

Cinco desafíos de la Logística en el año de crisis

Opinión: "La logística nunca ha sido tan importante"

Indecopi da a conocer la lista de empresas con más quejas por compras en línea

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Cómo afecta la gripe aviar en la economía peruana?

06 Diciembre 2022

Jorge Guillén, profesor del MBA de ESAN, señaló en ATV+ que las familias peruanas podrían tener una canasta de consumo más cara como consecuencia de la gripe aviar. En ese sentido, sostuvo que el precio de los productos avícolas se elevará debido a que la oferta se contrae por un mayor costo en la cadena de producción . Advirtió que esto podría durar hasta el verano.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Ley General de la Persona con Discapacidad: ¿qué dispone la norma?

05 Diciembre 2022

Nuestra legislación establece que las empresas que emplean de 50 a más trabajadores tengan, por los menos, el 3% de personas con discapacidad en su planilla. Al respecto, César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, señaló en ATV+ que el trabajo remoto se presenta como una buena alternativa para fomentar la inclusión y accesibilidad.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

International Week: ¿En qué consiste este evento académico?

01 Diciembre 2022

La International Week es una de las experiencias más enriquecedoras de ESAN Graduate School of Business. Conoce de qué trata este evento académico y qué beneficios brinda a los participantes.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa