Descubre cómo crear una idea de emprendimiento innovadora

Descubre cómo crear una idea de emprendimiento innovadora

La crisis sanitaria ha abierto nuevas oportunidades de negocio. Crear una idea de negocio innovadora es posible empleando ciertas técnicas a través del espacio digital. ¿Cuáles son?

Por: Conexión Esan el 14 Diciembre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

A pesar de que la pandemia ha impactado negativamente en la mayoría de empresas, ha generado nuevas oportunidades de negocio. Tal es así que, según el estudio Emprendedores en Contexto COVID-19 (2020), realizado por Datum, el 42 % de emprendimientos surgieron durante la crisis sanitaria.    

Pero, ¿cómo crear una idea de emprendimiento innovadora que tenga éxito en la postpandemia? A través de herramientas tecnológicas, los emprendedores pueden ampliar sus conocimientos acerca de las nuevas tendencias y culturas de mercado. De esta manera, es posible adaptar sus ideas a la forma de pensar de los nuevos consumidores. En ese sentido, ¿qué deben hacer para averiguar si su idea de negocio es creativa? A continuación, cinco técnicas útiles para dicha tarea.

Emplear un focus group

Un grupo focal involucra a una pequeña cantidad de consumidores que escuchan las propuestas, prueban los prototipos y -a partir de ello- brindan sus comentarios. Probar la idea en un grupo pequeño revelará si los consumidores se interesan por la oferta. Si la prueba es exitosa, existe una buena posibilidad de que la idea sea un éxito con una audiencia más amplia.

Interrogar a los usuarios de redes sociales

Internet pone al mercado objetivo al alcance de todas las empresas. En las redes sociales es posible encontrar distintos grupos en línea que pueden estar interesados en el negocio. Presentándoles la idea, se podrá averiguar sus impresiones generales y si piensan que se debería hacer algo diferente.

Configurar una página de crowdfunding

Los sitios web de crowdfunding ofrecen más que solo inversores. También permiten obtener reacciones valiosas, feedback y consejos de personas con ideas afines. Incluso es posible encontrar a alguien que quiera invertir en la idea de negocio.

Tener una lluvia de ideas

Posiblemente, el brainstorming es la técnica más popular para la generación de ideas innovadoras. Este método está abierto a cualquier sugerencia, desde las más absurdas hasta las más atrevidas o arriesgadas. La intención es discutir cada una. Ver sus pros y contras. A partir de una lluvia de ideas, han nacido negocios muy rentables.

Realizar un análisis FODA

Esta es una herramienta esencial para evaluar una idea de negocio. Ayuda a comprender mejor cuáles son sus puntos fuertes o débiles. También, muestra posibles oportunidades y amenazas, y brinda una visión más amplia de las posibilidades de éxito.

Una idea de emprendimiento innovadora no surge de manera espontánea, sino a través de técnicas como las antes descritas. Estas permiten averiguar lo que piensan los posibles clientes antes de involucrar todo el presupuesto y recursos en un producto o idea de negocio más elaborado. El secreto es aprovechar todas las herramientas con las que cuenta el mundo empresarial actual, especialmente en el campo digital.

Si quieres aprender más, participa en los Programas en Administración de ESAN. 

Fuentes:

Forbes. "How To Test A Business Idea".

Startus Magazine. "Make It Or Break It: How Innovative Is Your Business Idea?". 

Emprendedores. "34 técnicas para detectar ideas realmente innovadoras".

Datum. "Emprendedores en Contexto COVID-19"

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Qué beneficios ofrece la Maestría en Gestión Empresarial y por qué elegirla?

31 Enero 2023

¿Quieres llevar una maestría especializada en gestión empresarial, pero aún no cuentas con la experiencia suficiente para el MBA? Conoce nuestro programa MAGEM y descubre todos los beneficios que tiene para ti.

  • Apuntes empresariales
  • Educación

¡La Maestría en Gestión Empresarial regresa! Descubre las novedades de su próxima edición

31 Enero 2023

Tras dos años de espera, la Maestría en Gestión Empresarial de ESAN regresa con nuevos beneficios para sus participantes. Conócelos en la siguiente nota.

  • Apuntes empresariales
  • Educación

Tráfico web: ¿Qué debes tener en cuenta para crecer en Internet?

31 Enero 2023

Uno de los desafíos más grandes de las empresas es aumentar su tráfico de visitas online. Para lograrlo, recurren a diversas, pero es posible que caigan en algunos errores comunes.

  • Apuntes empresariales
  • Marketing