
Concluyendo con la presentación de los proyectos ganadores de la gran Hackathon Perú Reactívate 2020 organizada por el ESAN Innovation Hub, toca conocer a la ganadora del "Desafío 1: Sostenibilidad y Desarrollo de Pymes y Startups", que buscó ideas en beneficio de las pequeñas y medianas empresas que hoy se ven tan afectadas por la crisis del COVID-19.
En esta categoría, el proyecto Aduanex se alzó como ganador al apostar por una reformulación digital para los trámites y pagos de la importación o exportación de productos de nuestro país, que además mejora las condiciones de estos procesos para que resulten más seguros dentro del actual estado de emergencia sanitaria.
En la siguiente entrevista, Félix Segura, líder del grupo que presentó esta iniciativa, explica cómo funciona y nos cuenta sobre su experiencia en la Hackathon Perú Reactívate.
¿En qué consiste el proyecto Aduanex?
Se trata de una solución digital dirigida a los importadores y exportadores. Estos, principalmente a través de sus agentes de aduana, tienen que realizar trámites y pagos para el ingreso o retiro del puerto o aeropuerto de sus cargas, en varias ventanillas de los socios de negocios de la empresa transportadora, sea naviera, aerolínea o agente de carga. Estas gran cantidad de ventanillas, ubicadas en direcciones físicas distintas de la ciudad y que obligan a la gestión presencial, podrán ser reemplazadas por una sola ventanilla virtual para hacer las operaciones con unos cuantos clics.
¿De qué manera logra cumplir el reto de dar sostenibilidad y desarrollo a las pymes y startups?
El ahorro de tiempo, costos, riesgos, horarios restringidos y largas colas, permitirá a todas las empresas del medio y a las startups el tener un camino expeditivo y competitivo para su desarrollo y sostenibilidad. Es un proyecto que beneficiará a todos los sectores económicos que involucren a operadores de comercio exterior.
¿Qué los hizo elegir este tipo de proyecto?
Tuvo que ver mi experiencia personal de muchos años sufriendo estas largas colas de las que hablé. Eso, bajo la actual pandemia del COVID-1 y el aislamiento social que debemos buscar, trae muchos riesgos para los involucrados en la gestión y los pagos al tener que sumirse en la congestión del tráfico, principalmente en el área de Lima-Callao. También nos impulsó la transformación digital cada día más necesaria en el ámbito empresarial.
¿Qué profesión o especialidades tienen los miembros del equipo? ¿Cómo fue que estas se complementaron para poder orientar con éxito el proyecto?
Nuestro equipo es multidisciplinario y abarca estrategia o política de negocios, marketing digital, operaciones, cadena de suministro y logística, tecnologías de la información y finanzas. Así se logró cubrir el amplio espectro del proyecto.
¿Qué los llevó a la decisión de participar en esta Hackathon?
La imperante necesidad de la competitividad para un mayor desarrollo de nuestras ideas, y nuestro afán de caminar acorde a los tiempos de transformación digital. En tiempos como los de la actual crisis, el uso de la tecnología hoy disponible es más necesario que nunca.
¿Qué lecciones se llevan tras la experiencia de la Hackathon Perú Reactívate?
Todos aprendimos a emplear herramientas y metodologías muy importantes para una startup; por ejemplo, el uso del Canvas, la distinción entre lo importante y lo urgente, y el esfuerzo que requiere poder reducir todo a un pitch de 5 minutos. El proceso de la Hackathon fue impecable, considerando también que el haberla desarrollado digitalmente y no de forma presencial debe haber sido un gran reto. El apoyo de las mentorías fue muy importante para nuestro proyecto.
Al resultar ganadores, ¿cuáles son las expectativas que tienen con el desarrollo de su proyecto en el ESAN Innovation Hub y el apoyo de la institución?
Esperamos contribuir al crecimiento y eficiencia del sector de comercio exterior, un muy importante componente del PBI nacional. Siendo la incubación generada por una entidad de prestigio y larga data como ESAN, creemos que tendremos un impacto muy favorable en el cluster de comercio exterior nacional y, por qué no decirlo, en la región latinoamericana.
El ESAN Innovation Hub busca promover el desarrollo de un ecosistema y una cultura de innovación, emprendimiento y sostenibilidad para la comunidad y asociados de ESAN, a través de la sinergia y la colaboración en sus iniciativas. Entre los servicios que ofrece está la realización de Hackathones, incubación de startups, innovación abierta, evaluaciones tecnológicas, búsqueda de financiamiento, programas de capacitación, consultoría en propiedad intelectual, entre otros.
Las áreas que componen el ESAN Innovation Hub son:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.